En el marco de la reunión de líderes Santander de América del Sur realizada en The Grand Hotel de Punta del Este, el presidente Luis Lacalle Pou explicó cómo observa el proceso electoral uruguayo y se refirió a la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou fue consultado en rueda de prensa sobre su perspectiva de la campaña electoral y señaló que “sin ingresar en la arena política, me parece interesante que se empiecen a dar discusiones en algunos temas porque no son los mismos los dos proyectos”.
Y añadió: “No voy a dar opinión al respecto de cuál es mejor aunque ya saben qué es lo que pienso”.
En ese sentido, señaló que “está bueno” que surja una discusión en materia de seguridad no solo desde la teoría sino también sobre los hechos y “qué hizo cada uno”. “Dependerá de quién obtenga el gobierno el 24 de noviembre para saber qué va a profundizar, qué va a cambiar y qué va a acelerar”.
Con respecto a la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Lacalle Pou manifestó que lo felicitó a través de su cuenta de X porque es una cuestión de “estilo”, y que la aspiración del gobierno radica en que el país norteamericano “le preste más atención a América Latina, el Mercosur y en este caso a Uruguay”.
“Uruguay tiene a Estados Unidos como un cliente importante en tema de servicio, de software, le exportamos mas de 1000 millones de dólares al año entre otras cosas (…) con este gobierno que está terminado trabajamos fuertemente y con el que viene esperemos que también, después dependerá de las visiones del gobierno nacional estadounidense de cuánto se le presta atención a este región”, puntualizó.
Finalmente, destacó que el principal interés entre ambos países es comercial, y que si la nueva administración fortalece algunas políticas en ese sentido será “bienvenido”. “No nos alineamos ni políticamente ni ideológicamente con nadie, lo que tenemos son intereses nacionales”, concluyó.
Foto: El Observador