PCF, Maldonado, Primer Comando Frontera
Policial 15:00

Investigan si la droga incautada en Maldonado proviene de la banda criminal Primer Comando Frontera

La banda opera en Brasil, Argentina y Paraguay. La droga incautada recientemente en Maldonado, más de 20 kilos de pasta base, llevaba la inscripción de la sigla PCF.

Un hombre de 25 años fue condenado a tres años de prisión luego de haber pretendido transportar, desde Artigas hacia Maldonado, 21 kilos de pasta base.

La detención del hombre se logró a través de una investigación que lleva a cabo la Brigada Departamental Antidrogas desde el año 2023 y que está enmarcada dentro de lo que denominaron “Operación Santa”.

Los investigadores tienen conocimiento que se trata de una red de narcotráfico que ingresa droga al departamento a través de la frontera con Brasil, pero aún desconocen cuáles son las cabecillas de esa red.

La última droga incautada bajo la Operación Santa fue esta semana y los paquetes llevaban inscripta la sigla PCF que podría corresponder a Primer Comando Frontera.

Fuentes señalaron a FM GENTE que la confirmación es que se trata de una banda criminal, pero las siglas podrían deberse a que los delincuentes pretenden despistar a la Policía sobre los verdaderos autores de la comercialización.

Según consignó el diario El País, esa inscripción encendió las alarmas en los investigadores sobre la posibilidad de que se trate de una ampliación de ese grupo criminal.

PRIMER COMANDO FRONTERA

A fines de setiembre fue condenado a prisión perpetua Néstor Fabián “El Negro” Rojas, de 47 años, quien lidera en Argentina la organización narcocriminal Primer Comando de Frontera (PCF).

Rojas fue hallado culpable de homicidio agravado y de ser el organizador y financista del tráfico ilícito de estupefacientes.

La investigación probó “la existencia de una organización criminal con ramificaciones en Paraguay y Brasil, dirigida por Rojas desde un establecimiento penitenciario de máxima seguridad”, consignó Infobae.

La condena también tuvo en cuenta la “violencia e intimidación” que la organización empleaba como métodos habituales para mantener el control del negocio criminal.

Como prueba de ello, la acusación expuso un audio de Rojas cuando lanzó amenazas hacia los jueces mientras mantenía una conversación telefónica con su novia cuando ya estaba bajo arresto.

“Están grabando estos putos. A ver, para que graben, ya que están ahí atentos a todos: díganle a esos jueces que esto recién comienza, que van a pagar todo lo que hicieron. Uno por uno, todos. Por un montón de presos que hicieron parir, gente inocente que condenaron”, dice en el audio que reprodujo textualmente Infobae.

“Tírenme 100, 200, 300 años, no me importa. El peor error de ustedes es no haberme matado todas las veces que intentaron. Recién ahora descubrí qué y quién soy, y ahora se van arrepentir de haber nacido, porque no tienen idea lo que les tengo preparado a cada uno de ustedes”, continuó.

“Ustedes saben lo que les estoy diciendo: la sigla PCF. Graben bien, porque lo van marcar para el resto de su corta vida”, finalizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias