EL INTENDENTE DE LOS SANTOS DIJO QUE SE HACEN MAS OBRAS
Interés General 00:00

EL INTENDENTE DE LOS SANTOS DIJO QUE SE HACEN MAS OBRAS

El intendente municipal de Maldonado, Oscar De los Santos, dijo la mañana de este jueves en FM GENTE, que la catarata de obras que se llevan adelante, supera todo lo previsto, y que a diferencia de otras administraciones, el año previo a las elecciones será el de menos inversión y en consecuencia de menos generación de deuda.
De los Santos se refirió además a la reducción del millonario déficit de la comuna, a la mejora en la recaudación y a la necesidad de avanzar en la concreción de grandes proyectos de mucha necesidad para el fortalecimiento de Maldonado y Punta del Este como polo de atracción turística permanente.
En materia de vivienda, dijo que se hace necesario crear un organismo especializado, con participación de reparticiones del Estado, porque el departamento seguirá creciendo en forma constante.

Según el intendente de Maldonado, la gráfica demuestra un fuerte acento en la inversión, en particular a fines del año 2007, que empieza a decaer en 2009 y 2010, donde “lo que haremos será amortizar una parte de eso que generamos”. El intendente aclaró que el proceso es diferente a los anteriores, porque en este caso se realiza la ejecución de las obras en los primeros años, al tiempo de reducir las deudas, de manera de no dejar arcas tan desfinanciadas para la siguiente administración.
“Nosotros vamos a dejar una situación mejor desde el punto de vista financiero, sustantivamente mejor, y va a permitir que el próximo gobierno tenga plata para pagar salarios; que no esté tan comprometido como este y pueda mantener un ritmo de obras y que las obras se puedan ejecutar”.
Respecto a las variables económicas y a su incidencia a nivel municipal, entre otras razones por la caída del dólar, el intendente de Maldonado explicó que, “por una de las variaciones no previstas en el presupuesto quinquenal, y la situación que encontramos cuando asumimos el gobierno, esencialmente, aunque haya bajado el dólar, y el aumento de los precios en dólares, pagamos más caro los valores de las licitaciones de lo que pagábamos o lo previsto en 2005. El dólar no rinde más, rinde menos; y después ha habido dos elementos sustantivos como la energía eléctrica y el combustible que han subido y es un hecho”.
Sin embargo, aclaró que el gobierno municipal logró recuperar la recaudación en el orden del 20% más en valores constantes en pesos. A valores del año 2008, según el intendente, el déficit de las arcas municipales sería de unos $ 840 millones, “y el año 2007 cerró con $ 420; estamos hablando casi de la mitad, tenemos un margen para movernos. Y para hablar en valores de ejecución de obras, los aumentos en valores constantes de las obras, en los procesos de licitación, estaban en algunos casos hasta el 20, el 30 y hasta el 40% por encima de lo que teníamos previsto. Hubo un aumento de los costos; el aumento del petróleo a nivel internacional y de otras variables como el acero, el aluminio, han hecho que algunos costos de obras aumenten significativamente por encima de lo proyectado”.

LA INVERSION EN VIVIENDA
El intendente recordó que en el año 2006 se hizo la licitación para la compra de tierras destinadas a viviendas, logrando escriturarlas antes de julio de 2007, previamente a que entrara en vigencia la Reforma Tributaria, porque los propietarios aceleraron los trámites para obtener la documentación necesaria, aunque en algunos casos las empresas ganadoras de las licitaciones para hacer calles, instalar luz, agua y saneamiento, no pudieron iniciar los trabajos. “Eso postergó los planes de ejecución. Pero en el 2008 estamos realizando más obras que las que estaban proyectadas en el presupuesto quinquenal”, lo que implica que a falta de dinero para afrontar la catarata de gastos por inversiones, colocado a plazo fijo hasta fin de año, se deba apelar a algún préstamo, “porque a este ritmo vamos a ejecutar más rápido y vamos a terminar pagando en 2009 parte de lo que hicimos en 2008, y en el 2010, lo que hagamos en el 2009. Ese proceso de manejo de flujo de caja se tiene que notar, porque si en valores constantes teníamos un déficit de 800 y pico de millones, en algún lado me tiene que faltar”. Aclaró que la mayoría de las obras se están concretando a partir de este momento, “entonces el fuerte de la obra no va a estar planteado porque estemos guardando para el 2010; el 2010 va a ser el año de inversión más baja”.
En torno a la problemática de la vivienda, De los Santos dijo que aunque no es su prioridad, el municipio va a tener que continuar dando soluciones, así como se formó la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE. “Yo soy partidario de generar un organismo en el departamento, con la participación del gobierno nacional y del gobierno departamental que permita en vez de superponer recursos, uniformizar. Y ahí hay muy buena voluntad, y yo creo que Maldonado necesita por lo que va a crecer, mecanismos ágiles y unidades ejecutoras con esas características”.

LA AMPLIACION PRESUPUESTAL
Respecto a la Ampliación Presupuestal, De los Santos confirmó que se contemplan $ 1392 millones (unos 70 millones de dólares), a valores actuales, y que la distribución está acentuada en las políticas sociales, culturales y deportivas fundamentalmente. “En el Presupuesto Quinquenal el 55% iba dirigido a la inversión social”, obras que tienen que ver con la incorporación de infraestructura y recursos humanos, pero que en “la Adecuación Presupuestal se incorporan otros proyectos no previstos. La Perimetral no estaba en el Presupuesto Quinquenal y la continuación Sarandí, Wilson Ferreira Aldunate tampoco estaba, porque nosotros pensábamos manejarlo con la iniciativa privada”.
Paralelamente se refirió a los restantes tramos de la Ruta Perimetral y al Centro de Convenciones y Predio Ferial que dijo, se piensa licitar conteniendo la contrapartida que a su vez debe contemplar el llamado para la construcción del puerto de Piedras del Chileno.
En relación a algunas de estas obras, es que se trabaja en la relocalización de familias que viven en la zona del barrio Presidente Kennedy y El Placer (unas 180 familias), las que en breve comenzarán a auto construirse sus viviendas en un predio de continuación Avenida Aiguá.
“En esa zona de El Placer, frente al camping, se ha encomendado a un equipo de directores, preparar un pliego de licitación para la explotación de una zona de boliches, de movida nocturna, que nos permita atraer a un segmento de turismo joven que está perdiendo Punta del Este”, adelantó.
Asimismo se refirió a la intención de crear un campo universitario en la zona del Parque Hípico (sobre Aparicio Saravia); al retiro de la terminal de ómnibus de Punta del Este de su actual emplazamiento por los problemas de embotellamiento que provoca; y a la creación de un edificio de estacionamientos donde hoy se ubica un gran supermercado.

LOS COSTOS DE LAS COMPRAS
Oscar De los Santos, explicó que es lo que ocurre con aquellas compras de insumos que al municipio suelen costarle más caro que a otros compradores, por los plazos que se aplican para efectivizar los pagos. Aclaró que “los costos en el Estado se pagan más caros, porque la forma de pago del Estado es mala. Lo que hay que buscar es una mejor pero que asegure la transparencia. Si yo soy pintor y a usted le pinto su casa, le pido que me adelante la mitad de la plata para comprar los materiales; el sector público no puede hacerlo, porque si le adelantara, yo como pintor y usted como municipio, yo me puedo ir y llevarme la plata. Comprarlo es el sistema a partir de un mecanismo que hay que mejorar sustantivamente, asegurando reglas de juego claras y transparencia”. Reconoció que el actual sistema lleva un proceso burocrático “muy denso, muy complejo que hace que las formas de pago del Estado sean entre 30, 60 y 90 días”, encareciendo las adquisiciones.
También hizo referencia a la salida encontrada para realizar el llamado a licitación para el servicio de recolección de residuos domiciliarios en todo el departamento, a excepción de la ciudad de San Carlos que, será gestionada por el mismo municipio como ente testigo.
De los Santos destacó en el mismo marco, la importancia del nuevo sistema de tributación de las denominadas “chacras marítimas”, y la Tasa Bromatológica que reconoció debe sufrir alguna modificación.
“Estos proyectos aprobados por la Junta Departamental, incluyendo el de la recolección de basura, son parte de ese proceso que da unas señales extraordinarias al conjunto de los inversores, adentro y afuera del país”, dijo, y estimó que probablemente para fin de año el servicio esté otorgado a la nueva empresa.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias