Intendencia de Maldonado responde a sus propios dichos
Interés General 17:00

Intendencia de Maldonado responde a sus propios dichos

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, aprovechó el lanzamiento del plan de seguridad del verano para responder a los medios periodísticos que reprodujeron sus propias declaraciones de que la comuna iba a recortar sus aportes a la seguridad esta temporada.

“La muestra de hoy era para decirle a la sociedad que la sociedad no está en riesgo, como algún titular de prensa lo ha planteado en estos días”, dijo Salaberry.

El funcionario municipal hizo la declaración al finalizar un acto oficial del que participaron el subsecretario del ministerio de Defensa, Hernán Planchón, también el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez y el jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis.

“Al contrario, va a haber un mejor plan de seguridad, va a haber mayor inversión del Estado, y lo que estamos haciendo hoy es mostrando el apoyo interinstitucional, que los ministerios y los organismos están, también hay apoyos privados, acá hay rescatistas, organizaciones no gubernamentales que colaboran con la tarea de la seguridad”, afirmó.

Salaberry formuló una declaración ante un grupo de periodistas entre los que había uno de FM Gente, pero no se registraron preguntas.

REDUCCIÓN DEL 20%

Salaberry adelantó a FM Gente el lunes 11 de noviembre que los aportes presupuestales al plan de seguridad para la próxima temporada están asegurados, pero agregó que la partida de dinero se verá reducida en un 20% con respecto al año anterior, situación que se viene registrando sistemáticamente desde el año 2010.

Explicó que la intendencia acordó con el ministerio del Interior ir reduciendo paulatinamente el financiamiento del operativo de seguridad en la medida que el gobierno nacional destine más recursos.

El jefe Balbis confirmó a FM Gente un mes después, el pasado miércoles 11 de diciembre que la reducción de los aportes de la intendencia iban a ser compensados por un aporte extraordinario de 2,8 millones de pesos del ministerio del Interior para el plan de seguridad del verano de Maldonado.

MOSTRANDO MÚSCULO

Salaberry dijo que el plan de seguridad del verano en Maldonado “es fruto de un trabajo de todo el año, de la articulación del Estado en el territorio, y como decía el jefe (Balbis), lo que se prevé no se ve”.

“Todo esto está todos los veranos, pero a veces hay que mostrar músculo, hay que hacerse visible para también generar confianza en la población”, agregó.

Dijo ahora que “desde 2008 que se crea el Sistema Nacional de Emergencia, el programa de seguridad del verano viene mejorando, cada día hay más recursos, cada vez se mejora el plan, aprendemos temporada a temporada, y el sistema se consolida”.

“Como dijo el subsecretario del ministerio de Defensa, este es un único país, un único Estado, que actúa en forma coordinada y que responde conjuntamente con la población previniendo primero, pero si hay que dar respuesta, también hay mecanismos para darla”, consolidó.

El operativo “Verano Azul” es un plan de seguridad que se coordina cada temporada en el que interviene Policía Caminera, Jefatura de Policía de Maldonado, Bomberos y la Prefectura.

Permite aumentar el personal asignado a prevenir y reprimir el delito en el departamento, y se procura una mayor eficiencia en el combate al delito. Hasta este año era totalmente financiado por aportes de la Intendencia de Maldonado y el ministerio de Turismo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias