El coordinador de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina, dijo en entrevista con FM Gente que la Intendencia decidió crear una comisión departamental de bienestar animal donde estén representadas todas las organizaciones que atañen a la temática. Además, estimó que el avance de las organizaciones sociales por los derechos de los animales dejó al país y al departamento sin regulaciones en la tenencia de perros donde nadie se anima a hacer nada. Este tema volvió al tapete luego que una señora de 55 años fuera atacada por un pitbull, que le causó importante heridas en una pierna.
“Ahora tampoco tenemos autoridad ni tenemos cómo salir a la calle a capturar perros por todo lo que eso contrae con todas las fuerzas y organizaciones que hay detrás”, deslizó Medina refiriendo a la cuestión regulatoria.
Avanzó un poco más al aludir a “la ley que tienen del trato animal que está aplicándose hoy, es un tema que hay que definirlo entre toda la sociedad (que) hoy está compuesta por organizaciones y actores que están trabajando por fuera de los ámbitos oficiales”.
“Nosotros, sabiendo la problemática que tenemos, algo tenemos que hacer como gobierno y como sociedad del departamento; y bueno, si aquí tenemos que ser el ejemplo a nivel nacional vamos a tratar de ser el ejemplo”, aseguró.
LA ESTÁN PASEANDO
Medina procuró aclarar más el tema cuando aludió a que “vemos que a nivel nacional se da la discusión en el Parlamento y la CONAHOBA que es la comisión que tendría que tratar a nivel nacional de bajar línea hacia el resto del país vemos que pasa de un ministerio a otro, la están paseando por todos lados y no se toman definiciones”.
“Es un tema candente, preocupante, obviamente que es un tema que está instalado y nosotros lo que queremos, sabiendo cómo está el tema a nivel nacional que un ministerio se lo saca porque no le gustan los perros, se lo pasa a otro ministerio, las discusiones en el Parlamento que desgraciadamente se agarran y se pelean entre los diputados”, expuso.
“Nosotros en Maldonado queremos arrancar por algo, queremos tomar lineamientos y tomar definiciones, y ese es el marco en el que vamos a estar con este Ejecutivo departamental”, prometió.
Adelantó que “tomamos la decisión como Ejecutivo departamental de crear una comisión de bienestar animal a nivel departamental”
“Estamos en la conformación de esta comisión donde vamos a involucrar a varios sectores y a varias áreas de la intendencia conjuntamente con las organizaciones y las asociaciones protectoras de animales que hay en la zona para trabajar en una mesa y resolver el tema a nivel departamental que es un tema que nos tiene preocupados”, afirmó.
Indicó que “acorde a estas decisiones que estamos tomando venimos trabajando en una actividad que ha sido ardua pero en pocos meses hemos aumentado y potenciado las castraciones de perros que yo creo que es un trabajo a largo plazo pero que vamos a ver sus frutos”.
QUÉ SE HACE
Frente a casos como el de la señora mordida por un pitbull de esta semana, Medina dijo que “inmediatamente va el cuerpo inspectivo hacia el domicilio donde se hizo la denuncia, se habla con el demandante, igualmente tratamos de ubicar al perro”.
“En este caso también se sugiere que se dé cuenta a la policía cuando hay estos casos, obviamente por todos los trámites que vienen después”, acotó.
Afirmó que “lo que pedimos (al dueño del perro) es primariamente ver el sistema de certificados de vacunación, que esté vacunado en este caso contra la rabia (…); el perro evidentemente estaba suelto, (hay que ver) si fue un descuido del propietario y se aplican las sanciones correspondientes que van desde 3 a 50 unidades reajustables”. Sumas que van de 2.500 a 40 mil pesos.
“En este caso puntual cuando el perro está en la vía pública y no se hace responsable nadie en el momento, ese perro queda depositado en el refugio municipal, si aparece el dueño mediante el llenado de formulario y mediante el pago de la multa se le devuelve el perro ya dosificado porque no lo dejamos salir sin que tenga las vacunas”.
Alternó con que “si el dueño no aparece en cierta cantidad de horas, tres o cuatro días, lo que se hace también es que si el perro no está castrado también castramos a ese perro y luego sí se queda, o en adopción, o para que el propio dueño lo retire”.
RAZAS PELIGROSAS
Medina confirmó que existe una ordenanza para la tenencia de perros de razas peligrosas que no se aplica: “En su momento se había presentado pero lamentablemente no se llevó a cabo ni se aplicó, no hubo directivas ni lineamientos políticos para aplicar esto”.
“Esto es un tema que basado en la ordenanza que hay hoy y todo lo de las razas peligrosas no queremos tener la responsabilidad de tomar una determinación como Ejecutivo departamental, por eso mismo el trabajo conjunto con esta comisión que se va a crear en estos próximos días”, volvió al principio.
Advirtió que eso se debe hacer “con todas las organizaciones y las fuerzas vivas del departamento que están preocupados por esta temática en tomar este tipo de decisiones, y ver si vamos a aplicar o no estas determinaciones y aplicarnos a las ordenanzas, qué políticas vamos a llevar adelante”.
“Porque acá pasa también por temas de políticas de educación, este no es un problema de la intendencia, esto es un problema que tiene la población de Maldonado y tenemos que empezar por educar, creo que la base fundamental en esto de los perros sueltos en la vía pública es educación de la población”, incorporó.
Aseguró que “ese es el espíritu que tiene esta comisión y a eso vamos a estar abocados y esperemos que los resultados se vean, sabemos que los resultados no son a corto plazo pero poder darle respuestas a la población cuanto antes”.
“A nosotros nos preocupa muchísimo, diariamente vemos que hay problemas con accidentes de motos por los perros sueltos en la vía pública”, completó.
Escuche la entrevista con Medina: