Javier Sena, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, dijo a FM GENTE que “no es bueno que esta sea una temporada de propietarios”, como se dice en el balneario. Destacó que, si bien esto sirve en alguna medida, porque la propiedad se mantiene en funcionamiento y se pagan impuestos, el alquiler da “un plus a toda la gente que trabaja en la zona”.
Agregó que los arrendamientos dan trabajo a las inmobiliarias, a los restaurantes, al comercio, a las mucamas y a los porteros, entre otros. “La persona que viene a alquilar, viene con un dinero para gastar en sus vacaciones. Y ese es el plus que tiene Punta del Este”.
“Este verano hay un 14, 15 o 16% de gente no ha venido a la zona… No sé. La mayoría son argentinos que han querido venir pero no han podido. Y esa gente nos está faltando”, explicó.
Indicó que los apartamos lujosos están todos ocupados. “Está faltando esa gente de clase media, que viene, generalmente, cuando tenemos el dólar a la par” y ahora van a otros lugares, como Brasil, por ejemplo, donde les sale más barata la estadía, señaló.
Sena afirmó que “el costo país está muy alto hoy” y señaló que, cuando termine la temporada, hay que juntarse para analizar la situación y trabajar en este aspecto.
Sin embargo, apuntó que “en alquiler hay muy poca diferencia con Argentina o con Brasil. Pero sí hay diferencia en el resto de la cosas”, como por ejemplo en los combustibles y en los productos alimenticios. “Ese es uno de los problemas que estamos teniendo hoy. Y lo estamos tratando de paliar con el mercado interno, aunque sabemos que está limitado”, expresó.
“Se hace lo que se puede. Pero estamos con dificultades, como decíamos antes de la temporada”, admitió.
En otro orden, anunció que el próximo martes se va a presentar el portal de las cámaras inmobiliarias de la costa del país, que incluye a las gremiales de Colonia, Canelones, Rocha y Maldonado.