El director de Hacienda, Luis Eduardo Pereira dio por terminada la polémica y reveló los números de la comuna. Sostuvo que no es cierta la afirmación del FA que dejó dinero en caja para afrontar los gastos. La administración pasada comprometió los rubros de la intendencia y también al nuevo gobierno. Hay préstamos tomados para el centro de convenciones, el 39% de la perimetral a pagar, juicios millonarios y no hay dinero en los bancos, sino que eso son intereses que no pueden utilizarse para sueldos. Había gente cobrando por tres tareas distintas y otros que cobraban 100 mil pesos solo de horas extras. Sostuvo que no quiere polemizar, sino dejar claro el punto de partida y que cada uno se haga cargo. Comparó la gestión del FA como un Titanic a toda marcha.
Pereira dijo a la página central de la revista en FM GENTE, junto al prosecretario, Dr. Alvaro Villegas, que se encontraron con serias dificultades de caja y gestión.
Las arcas estaban vacías, explicó, porque de los 4 millones de dólares que el FA dice que dejó, había para pagar 14 y medio de dólares. “Estamos menos 10, menos 10 millones, señaló el jerarca.
Dijo que para adelante hay 106 millones de dólares comprometidos. BPS, sueldos, licitaciones que hay en curso que hay que pagar, los sueldos de la Junta Departamental, facturas pendientes y el crédito comprometido por el préstamo para el Centro de Convenciones reseñó.
Más allá que ingresarán 18 millones y medio de dólares por parte del Gobierno Central, que son 17 en realidad según dijo el MEF, hay ingresos estimados por otros 18 millones para ingresar por concepto de la recaudación mensual.
O sea ingresarían 35 millones si no falla ningún contribuyente a pagar.
El faltante son 75 millones de dólares sostuvo. Allí no contamos los juicios que la IDM tiene y que hay que enfrentar dijo el jerarca, quien agregó que hay además por delante que proyectar aguinaldos, salarios vacacionales, facturas ya conformadas a pagar.
Dijo que el gobierno saliente comprometió los rubros de las nuevas autoridades y este tema no es discutible, son 75 millones de dólares a resolver, agregó.
En cuanto a los juicios dijo que hay reclamos por aproximadamente 20 millones de dólares a pagar sin contar los juicios que están en la órbita del TCA.
Señaló que más allá de polémicas los números son los números. Faltan 75 millones de dólares para afrontar en los próximos años.
En cuanto al centro de convenciones, se explicó que no es cierta la afirmación que estaba todo financiado. Se tuvo que tomar un crédito por parte de la administración anterior porque las tierras no se vendieron. Las que están a la venta no valen los 10 millones de dólares que se proyectó.
Dijo que en ningún momento se le pasó por la cabeza detenerlo, sino repensar cómo se hace frente a ese dinero que hay que poner.
Señaló que no quedó plata en caja para el centro de convenciones, sino una línea de crédito que se tomó y que hay que afrontar en agosto por 4,5 millones de dólares.
Sostuvo que había áreas donde campeaba el descontrol y se está buscando ordenar determinadas situaciones.
El jerarca dijo que dada la situación de emergencia económica hay que ir revisando todo, porque sino es una chequera sinfín.
Afirmó que la comuna era un Titanic con marcha de no te detengas y había que poner un freno para repensar.
Señaló que había casos de cooperativas en la que hacía más de un mes que no recibían tareas, por lo que estaban cobrando pero sin hacer nada, dado que no había controles.
Dijo que hubo prórrogas en el caso de varias cooperativas para no dejar sin servicios hasta el 30 de setiembre y se está revisando caso por caso. Algunas se podrán renovar, otras no, de acuerdo al rendimiento que cada una pueda tener, agregó, pero hay que ser estricto en cuanto al resultado.
En el caso de las cooperativas se está haciendo un análisis para ver si lo que está en las planillas coincide con los trabajos. El número ronda los 4 mil funcionarios bajo esta modalidad.
Agrego también que FUECYS se llevó 10 millones de dólares en este período y hay que ver si es importante que siga o no. Los resultados no están claros aún en cuanto al beneficio que eso tenía para la IDM.
El jerarca dijo que había en muchas áreas “un viva la Pepa”.
Señaló que las causas de la deuda son por faltas de control, horas extras innecesarias, sueldos no solo de municipales sino de empresas tercerizadas.
Reveló que había gente prestando funciones en tres lugares distintos de la comuna y cobrando por las tres, cuando no está permitido.
En cuanto a las horas extras, dijo que se detectaron casos de personas que cobraban hasta 100 mil pesos por mes por este concepto, además del sueldo.
Agregó que esos casos se están analizando con lupa para ver si era pertinente o no. Dijo que eran personas que hacían trabajos de “coordinación”. Se trata de funcionarios de carrera y se otorgaba por parte de directores.
Dijo que estaba muy flechado hacia pocas personas y eso es algo injusto para otros funcionarios, sostuvo.
Afirmó que la auditoría externa será la encargada de arrojar más luz sobre este tema. Se encargará en un corto plazo la empresa que gane el llamado público. Aspiran a noviembre tener los datos para incluir las mejoras en el nuevo presupuesto.
Dijo que se encontraron con el parque de maquinarias que no está obsoleto sino destruido.
Sostuvo que se va a sacar una serie de mercadería deteriorada a remate. Dijo que hubo allí mucha falta de control y la demora en la reparación es muy larga.
Se necesita maquinaria y camiones también, agregó.
Hubo carnaval electoral que derivó en un exceso de gastos por encima de los ingresos, se afirmó. De aquí a fin de año hay que conseguir 75 millones de dólares, pero son optimistas en poder lograrlo gracias al préstamo de 50 millones (que es el piso y ya se comprometió un 35%) más lo que llegará por refinanciación de adeudos, entre otros temas.
Dijo que la campaña terminó y ahora hay que gobernar, dejando de lado la polémica.
Ambos jerarcas aclararon que todo lo que hablaron está documentado.
Concluyeron que los números son números y no son de derecha o de izquierda.
Dijo que en materia de publicidad en los últimos meses fue superior al millón de dólares. Sostuvo que hay que comunicar pero con otros parámetros.
Escuche la entrevista completa: