Dos cooperativas de heladeros de Maldonado preparan una movilización para esta semana, tras denunciar durante años a la Intendencia la existencia de gruesas irregularidades en la licitación del servicio de venta de helados en las playas de Maldonado. Entre otros puntos, sostienen que la cooperativa concesionaria mueve US$ 500.000 cada verano pero no ha pagado su canon, además de incumplir lo estipulado en materia de precios al público, uniformes y horarios.
Las denuncias contra la Cooperativa de Heladeros de Maldonado (Cohema) tienen ya varios veranos, tanto desde los propios socios como por parte de las cooperativas que perdieron la licitación en 2011. Este verano recrudecieron, luego que un grupo de socios de Cohema denunció que la directiva les cobró la cuota para gastos pero no pagó el canon a la Intendencia ni cumplió con sus aportes previsionales, entre otras irregularidades.
La denuncia de los heladeros puso en alerta a la Cooperativa de Trabajadores de Maldonado (Cotrama) y a la Cooperativa de Vendedores de Helados de Playa de Maldonado (Covehplama), que habían perdido una licitación. Sus directivos afirmaron este jueves, en FM Gente, que ese llamado estuvo “digitado” para que ganara Cohema y que, pese a las incontables denuncias y reclamos que presentaron por incumplimiento del pliego de la licitación, ésta continuó operando incluso con serios problemas internos.
A partir de la denuncia de los propios heladeros de Cohema, las otras dos coopeartivas constataron que este verano el servicio fue deficitario e irregular. José Gomez, presidente de Cotrama, y Daniel Fernández, directivo de Covehplama, afirman que se vendieron helados de diferente calidad y marcas al mismo precio, que los heladeros no cumplieron con sus horarios y que tampoco acataron las disposiciones en materia de indumentaria.
Además, según sus datos, Cohema enfrenta un embargo por varios millones de pesos, debido a juicios laborales interpuestos por sus socios contra la directiva e incumplimientos ante el Banco de Previsión Social. A esto sumaron una deuda de más de un millón de pesos por la compra de helados “Perico”, una marca local que pretendía competir con Conaprole y Crufi y dar más ganancias a los cooperativistas.
Por otra parte, las cooperativas afirman que Cohema “no paga el canon en tiempo y forma desde hace dos años”. “El año pasado presentaron una nota diciendo que había llovido y la temporada había sido mala, pero sí les cobraron la cuota a los cooperativistas para pagar el canon. A su vez, le cobraban al heladero un costo superior por el producto, cuando para los vendedores era más barato comprarlo en cualquier supermercado”.
Cotrama y Covehplama responsabilizan directamente a la directora general de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Mary Araújo, por esta situación. Afirman que tanto esta jerarca como la intendente Susana Hernández y su antecesor, Óscar De los Santos, recibieron informes escritos y verbales sobre estas irregularidades pero no actuaron para corregir la situación y fueron “negligentes”.
“El negocio mueve medio millón de dólares por temporada y no puede dar pérdidas. Sin embargo la cooperativa, que tiene nueve años de antigüedad, no tiene patrimonio. Sólo tiene deudas. La intendencia lo sabe y no han hecho nada. Año tras años hemos denunciado las irregularidades y sólo nos han ensuciado, diciendo que mentimos y que no nos adaptamos al sistema, en vez de investigar e ir a fondo”, cuestionó Gómez.
Cansados de no obtener respuesta a sus reclamos, los heladeros decidieron salir a los medios para informar sobre la situación y están preparando una movilización para esta semana en la explanada de la Intendencia de Maldonado. Piden la renuncia de Araújo y que se revoque la licitación.
Escuche la entrevista: