Los aspectos económicos del próximo Gobierno fueron mencionados durante el discurso de asunción de Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General, este domingo 1.º en el Palacio Legislativo. Subrayó que el deterioro de la economía uruguaya es un asunto relevante para las nuevas autoridades y que se refleja en la baja inversión y en la pérdida de 50.000 puestos de trabajo.
Para el presidente Lacalle Pou, hay que actuar sobre los costos de la producción, el comercio y la industria de forma urgente, para recuperar la competitividad nacional. Manifestó un compromiso ineludible con la mejora permanente de la calidad y el precio de los servicios públicos, así como la voluntad de reordenar los recursos humanos y materiales del Estado, generar apoyos directos para las pequeñas y medianas empresas y fomentar la apertura de mercados.
El mandatario añadió su compromiso por la austeridad. “Cuidaremos cada peso de los contribuyentes”, dijo. Recordó que el déficit estatal es el más alto de los últimos 30 años y que, ante ello, será instaurada una regla fiscal y una agencia de evaluación y monitoreo sobre las cuentas públicas.
También expresó apertura para una discusión amplia sobre la reforma de la seguridad social, para lo cual serán convocados todos los partidos políticos, la sociedad civil y técnicos especializados.