Información exclusiva de FM GENTE en el caso del general Raúl Gloodtdofsky.
El general Raúl Gloodtdofsky prestó declaración como parte de la instrucción del caso sobre el incidente con oficiales de la Armada en Haití, donde recriminó a la Armada y la Fuerza Aérea el haberlo dejado solo al Ejército en las investigaciones a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Parte de un documento en el cual aparecen los presuntos dichos del militar, fue objeto de estudio por parte del Periodista de FM GENTE Álvaro Alfonso, quien en el transcurso de programa matutino “Formato Revista” reveló aspectos del mismo. Allí se dice por parte de Gloodtdofsky que “las dos fragatas que va a comprar la armada a Portugal son injustificables, nadie me las ha podido justificar, ni los admirantes las pueden justificar”, el valor sería de unos 40 millones de dólares.
“Esto no sale del presupuesto de la salud o la educación, salen del presupuesto del ejercito” dice Raúl Gloodtdofsky, quien agrega que “necesitamos barcos chicos” y en ese sentido se comprarían 16 de esas embarcaciones, aunque serían diferentes de los que realmente se necesitarían, a un costo de más de 2 millones de dólares.
Gloodtdofsky, que según el informe estaba alcoholizado en el momento de realizar estas consideraciones, dijo también, que “la prefectura naval son policías, ustedes eligen si quieren ser policías o militares, la policía estaba de nuestro lado en el pasado, ahora no está, está en la joda, lo mismo que la prefectura, si de mi dependiera le saco a la aviación naval”.
Sobre los derechos humanos dijo “nos traicionaron” en relación a la Fuerza Aérea y la Armada, “pero el ejercito se la va a cobrar, y no estoy hablando de golpe de estado ni de nada de eso, pero igual se la vamos a cobrar”, desafìo el militar al tiempo que agregó: “me pretenden pasar la pata por los barcos, haré todo lo posible para que los barcos no vengan”, aseveró en referencia a los 16 que se estaban negociando en Estados Unidos con uno de los principales proveedores de la Armada.
Raúl Gloodtdofsky siguió: “nosotros no tenemos tarjetas doradas (los generales) como los admirantes que se quedan en el Hotel Montana cuando vienen aquí” donde la habitación cuesta 150 dólares la noche. “Los generales vienen y se quedan en la Casa de Uruguay, no tienen ni un peso, nosotros no le cobramos nada al país” concluye el militar.
El corresponsal de FM Gente en Montevideo informó también, que una vez cumplida esta etapa, la ministra Berrutti cotejará la versión que dio Gloodtdofsky con los reportes que recogieron las investigaciones simultáneas de la Armada y el Ejército, y luego decidirá qué camino seguir.
Con el retorno al país del Presidente Tabaré Vázquez de su gira por Estados Unidos, podría surgir alguna novedad en torno al controvertido hecho.
El militar se desempeña actualmente en un cargo diplomático, como segundo al mando de las tropas de varios países, en la misión de estabilización al servicio de la ONU en Haití.
En caso de recibir un nuevo destino, se adelantó que Uruguay perderá su posición en la ONU.