El sindicato de trabajadores de la gastronomía y la hotelería (SUGHU) decretó un paro para el próximo lunes, en rechazo a la postura de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay en las negociaciones por mejoras salariales y beneficios. Este jueves plantearán su situación a la bancada de diputados de Maldonado. (ACTUALIZADA 14:05 hs.)
La Asamblea General del SUGHU rechazó “el chantaje” de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, “que se opone a firmar cualquier convenio” y los expone a la “pérdida de beneficios” a menos que los trabajadores retiren un proyecto de Ley del Parlamento sobre el tiempo de descanso en la hotelería.
El presidente de la filial Maldonado del SUGHU, Óscar Andino, señaló que las patronales está "totalmente reacia a negociar" y adelantó que este jueves plantearán el caso a los diputados de Maldonado en una reunión pautada para las 19 horas en la sede de AEBU.
Andino remarcó que la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU) ha apoyado la postura de las empresas. También recordó que en el último convenio salarial de 2008 habían fijado el criterio de que habría descansos semanales que reconocían 44 horas semanales de trabajo. "Esto es parte del proyecto de ley que tomamos junto con el Ministerio de Trabajo y que está para ser votada el 3 de noviembre y por eso la convocatoria a los diputados".
Afirmó que la AHRU pretende que los trabajadores retiren este proyecto de ley, donde se establece que pertenecen a una industria de servicios. "Nos quieren chantajear pretendiendo que saquemos esta iniciativa, como condición para sentarse a negociar y firmar un convenio en Consejo de Salarios", dijo Andino.