El actor, presentador y productor de televisión argentino brindó una charla este jueves sobre prevención de adicciones en la Sala Cantegril. “Quiero compartir que se puede salir de ahí”, dijo.
Además de brindar charlas, Pauls lleva adelante desde hace muchos años el proyecto Lacasa.org donde desarrollan herramientas y contenidos orientados a la prevención de adicciones y consumos problemáticos. También es creador del programa televisivo Seres libres que va por su temporada número tres. Dijo que “este un tema del que hay que hablar, no hay que callarlo más”.
Señaló que la palabra adicción proviene de “a dicción” que significa “no decir”. “Si seguimos en silencio el problema no va a desaparecer, sino que va a crecer”.
La charlas que brinda Pauls tienen que ver con su recuperación: "Compartir lo que me pasa, no guardármelo, poder contárselo a otros y otras. Si eso sirve para que alguien haga el click, como en algún momento lo hice yo hace casi 16 años, algo de mi historia entonces tiene sentido, porque si no es un sufrimiento que queda en el pasado”.
“Compartir que con lo bueno y lo malo se puede salir de ahí y que la recuperación (…) es posible”, añadió.
Manifestó que los adictos “tienen miles de clicks, el tema es que no los escuchan o no lo ven (...) Cuando se suicida un amigo o tenés una sobredosis. El tema es que la enfermedad te hace negar ese click, desvalorizarlo o minimizarlo y volvés al ruedo”.
“Yo tuve un montón de clicks pero creo que el más importante fue que después de cinco noches sin dormir le pedí ayuda a Dios por primera vez en mi vida. No es religioso lo que estoy diciendo, es espiritual porque no podía seguir y la ayuda vino”, señaló.
“El click es reconocer la derrota y pedir ayuda, es un gesto de humildad”.
Dijo que, según su perspectiva, el gran problema “no son los chicos sino la familia. Qué interpretación tenemos como padres sobre lo que es la adicción y el consumo en una sociedad de consumo”.
“Porque yo puedo pedirle a mi hijo que no consuma drogas y no parar de estar pendiente del celular, o brindar todas las noches con seis cervezas. Pedir a mi hijo que comparta y que hable y yo estar enfrascado en el trabajo”.
Pauls hizo hincapié en que la familia juega un rol muy importante en esta problemática: “no solo habla del que la está padeciendo, habla de la familia (...) Esta es una enfermedad de la que no se sale solo, los adictos necesitan ayuda”, afirmó.
“Siempre uno escarba en la historia y dice ´ah con el padre que tuviste, con el abuelo que te pegaba, con el tío que te violaba´. El adicto es un emergente de una familia disfuncional por eso hay que hacer análisis puntuales de qué es lo que cada uno está haciendo dentro del seno familiar”, indicó.
Sobre su objetivo con estas charlas dijo que siempre pedía lo mismo, “que el mensaje por lo menos le llegue a una persona y que después pueda, mejor que yo, pasarle el mensaje a dos personas y esos dos le lleguen a cuatro. Así se contagia la esperanza”.
“Eso es lo que yo me llevo de las charlas. Que una persona, por lo menos, me diga ´che, gracias, voy a pedir ayuda´”, cerró.
Podés escuchar la nota completa a Gastón Pauls haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: Carlos Praino