El Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes del Uruguay (Audavi), Dr. Carlos Pera, señaló que tras una reactivación de las actividades en junio 2021, ahora asistimos a una paralización parcial importante como consecuencia de la variable Ómicron, estimando que se necesitará la mano del gobierno frente a esta realidad. Dijo que existe "una semiparalización" en el sector.
“Durante la pandemia la hemos pasado extremadamente mal, al estar cerrados, con el personal en el seguro de paro, sin vender absolutamente nada y por lo tanto con facturación negativa”, recordó el empresario. Sin embargo, los gastos fijos hay que seguir pagándolos, explicó.
Precisó que a fines de junio comenzó la reactivación que significó posibilidad de ventas, recuperar personal que estaba en el seguro de paro y que sucursales que permanecían cerradas reabriera sus puertas.
Lo consideró un período muy bueno de junio a diciembre pero a partir de ese momento llegó el enemigo “Ómicron”, generando una paralización parcial importante que se mantiene hasta hoy.
La conectividad aérea que tenemos hoy febrero de 2022 corresponde al 50% de la cantidad de vuelos que se tuvo en el 2019.
Los vuelos a Brasil que históricamente tenían sobreventas a esta altura del año, siendo esto uno de los principales destinos de los uruguayos, salen con una ocupación del 70%, lo mismo que a Madrid y desde ahí con las conexiones al resto del mundo.
Los uruguayos algo siguen viajando y lo hacen preferentemente a Miami, al Caribe y algunos países de Europa, También buscan destinos como Turquía y Egipto por la razón que están sumamente baratos, dijo.
En cuanto a lo receptivo, dijo que se trabaja en un 20% con relación al año 2019.
“La variable Ómicron genera una incertidumbre de proporciones y un hecho demostrable es la temporada de verano”, afirmó.
ASESORAMIENTO A LA HORA DE VIAJAR
Pera, indicó que los uruguayos pueden viajar, hay recomendaciones, para hacerlo de forma asesorada con un agente de viajes. “Aquel que lo compró por internet y después si tiene un problema no sabe a quien recurrir, salvo que se adquiera a través de una agencia de nuestro país, puesto que se conocen sus propietarios, sus gerentes, ubicación, teléfonos de encargados y más”, afirmó.
La segunda sugerencia es llevar un seguro de asistencia que cubra Covid, pero no de cualquier manera. Hay tres pilares fundamentales: que tenga la póliza un dinero suficiente para cubrir una situación grave, por el hecho de salir seguro.
Otro aspecto es que el seguro cubra los días que se sale de Uruguay. El tercer elemento es la cobertura de una reprogramación aérea, dado que los cambios de fechas pueden representar inconvenientes.
“QUE EL GOBIENO NO NOS SUELTE LA MANO”
De seguir la situación actual se deberá solicitar ayuda el gobierno, “que no nos suelte la mano, principalmente con el seguro de paro, porque realmente la situación es compleja”.
Por otro lado, dijo que hay muy pocas cancelaciones de viajes y de ocurrir los tickets se envían a devolución habiendo una demora de 30 a 60 días, “lo digo crudamente para ir matando las ansiedades”.
También, se debe tener en claro cuál fue la tarifa hotelera que se eligió, habiendo establecimientos que disponen de precios muy bajos pero no es reembolsable su precio. “Se trata de una tarifa sin devolución”, dijo.
Lo que ha ocurrido principalmente son reprogramaciones de viajes y las cancelaciones han resultado mínimas, subrayó Pera.
Finalmente, expresó que hay países con mínimas restricciones sanitarias a la hora de recibir turismo, tales como: Reino Unido e Israel, entre otros, habiendo una tendencia en el entendido que se debe convivir con las variables del Covid.
Los agentes de viajes deben ser asesores e investigar la situación de cada país para facilitar las posibilidades de sus clientes, expresó.