Adriana Arenas dijo que hubo claramente un exceso donde se puso en riesgo la vida de terceras personas. Agregó que no es “amiga de los delincuentes” ni tiene animosidad con la policía, porque es la primera vez que solicita un procesamiento de efectivos. Dijo que el Ministro Bonomi no estaba bien informado cuando opinó y señaló que no bastaba con una sanción administrativa.
La persecución se inicia a raíz de una llamada a la mesa central de policía en la cual se informa de un incidente en el que habría participado un automóvil Cherry QQ. Recordó que una familia que guardaba su vehículo, recibió un impacto de bala en la parte trasera del auto.
Sostuvo que ese primer hecho no tenía nada que ver con el auto en cuestión, ni con sus ocupantes.
Afirmó que un efectivo dijo haber reconocido el modelo como de López Piriz, que fue procesado por desacato luego, comunicación que traslada al resto del cuerpo policial.
Al interceptar al vehículo se bajan seis efectivos y le dan la voz de alto. El automóvil se dio a la fuga cuando los policías efectuaron cada uno, varios disparos. Dijo que los ocupantes del Cherry QQ se sintieron amenazados y por eso huyeron.
Se dio una persecución con disparos en forma continua y también a alta velocidad.
La fiscal explicó que se puso en peligro a terceras personas, por lo que tuvo que actuar en la forma en que le corresponde como fiscal.
Sostuvo que está todo documentado en el expediente, incluso el choque que el auto Cherry provocó a un móvil policial porque al intentar fugar, marcha atrás, lo choca. El otro fue un roce entre los automóviles participantes.
Dijo que el propietario del Cherry QQ se terminó refugiando en la seccional sexta. Dijo que al temer por su vida, al ver efectivos armados, se dio a la fuga.
Sobre el propietario del automóvil que fugó, es de un hombre que hace cuatro años no delinque y trabaja en una leñería hace tiempo.
La fiscal dijo que no había armas en el auto Cherry de López Píriz, que quedó con 14 impactos de bala y herido en la espalda.
Dijo que fue procesado con prisión por desacato, pero por tener antecedentes. Explicó que no es amiga de los delincuentes pero debe velar por las garantías de todos.
En el caso de los efectivos policiales, sostuvo que la fuerza policial tiene que utilizar los medios en forma racional y cuando la evade, algo claro en la ley de procedimiento policial, se considera que hay un abuso.
Las lesiones no se pudieron tipificar porque no se sabe cual de todos los efectivos fue el que lo hirió a López Píriz, para lo cual esperan los estudios de balística, cuando llegue se pedirá el procesamiento correspondiente.
De los 11 efectivos se imputó a 7. Los que no efectuaron disparos no se les procesó, explicó.
La fiscal evitó opinar sobre los dichos del Ministro Eduardo Bonomi, que había señalado que con estos procedimientos los delincuentes aplaudían.
Arenas agregó que cuando escuchó a Bonomi, el jerarca habló en incondicional. Dijo que el ministro no vio el expediente.
Sí dijo que procedimiento administrativo no cabía en este caso por los excesos.
La fiscal dijo que no tiene animosidad contra la policía porque jamás pidió un procesamiento contra ningún efectivo, hasta ahora.