La Academia podrá considerar de forma directa, para una eventual nominación, al cortometraje que resulte ganador en la competencia organizada por José Ignacio International Film Festival (JIIFF) y que comienza este sábado.
Con una pantalla gigante frente al mar y bajo las estrellas, JIIFF inaugura su 15º edición el sábado 18 de enero. El festival se extenderá hasta el domingo 26 de enero con exhibiciones, competencias y actividades.
Comenzará con una función al aire libre de la película Anora, dirigida por el cineasta estadounidense Sean Baker. La proyección será en la tradicional Bajada de los Pescadores.
Celebridades de la industria de todas partes del mundo llegarán a José Ignacio para compartir esta edición especial del festival, que por primera vez en la historia de Uruguay se convertirá en calificador para los premios Oscar. Esto significa que la Academia podrá considerar de forma directa para una eventual nominación al cortometraje que resulte ganador en la competencia organizada por JIIFF.
La programación 2025 incluye la proyección de largometrajes y cortometrajes en tres sedes: la tradicional Bajada de los Pescadores, Pavilion VIK y Bodega José Ignacio. Para conocer toda la programación se recomienda visitar el portal web del festival.
Las funciones a cielo abierto son todas con acceso libre y gratuito, sin requerir reserva previa. La organización recomienda al público llevar abrigos y reposeras para una mejor experiencia.
Las proyecciones en Bodega José Ignacio, ubicada en la ruta 9 y kilómetro 157, también son al aire libre y con acceso sin costo.
Para las funciones en Pavilion VIK, al ser con capacidad limitada los espectadores deberán generar un ticket en la web del festival, sin costo y con cupo limitado, debiendo presentar el QR de entrada para ingresar.
Entre los hitos más destacados de esta edición, se encuentra la visita de Jacques Audiard y Karla Sofía Gascón, director y protagonista de Emilia Pérez, una de las películas del año.
También llegará la delegación de la coproducción Uruguay-Argentina El tema del verano, con su director Pablo Stoll y las actrices Débora Nishimoto, Azul Fernández y Romina Di Bartolomeo.
Este año se hará una única función de la competencia de cortometrajes, el viernes 24 de enero a las 17:00 horas, en Pavilion VIK, donde se proyectarán todos los cortometrajes con la presencia de sus equipos. Esta instancia es abierta al público con reserva previa de tickets en la web de JIIFF.
El proyecto ganador, además de tener la posibilidad de ser considerado por la Academia de los premios Oscar, viajará a la próxima edición del Festival de Cannes para participar de las actividades del foro Short Film Corner.
Además, para los aficionados más pequeños, se brindará el taller de cine de JIIFF ¡Corte!, que reunirá a chicos de 8 a 18 años para aprender a filmar un cortometraje en una semana.
Foto: Bajada de los Pescadores / José Ignacio International Film Festival