El coordinador del Sindicato de Enseñanza y vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, habló sobre la razón por la que la federación realizará un paro nacional de 48 horas los días martes 15 y miércoles 16 de octubre. También se refirió a la eliminación “de turnos enteros como el caso de Maldonado que no es excepcional”.
“La presidenta de Codicen (Virginia Cáceres) dice que no hay nada oficial que determine que se eliminó el turno 3 del Liceo N° 4. Sin embargo, cuando uno va a la comunicación oficial del organismo se encuentra con que ya los cargos, por ejemplo, de adscriptos que estaban dispuestos para ese turno de ese liceo, ya no existen. Desde el punto de vista administrativo ya la administración tomó la decisión de eliminar el turno 3, entonces uno se pregunta si en verdad hay voluntad política de discutir esto”, señaló Olivera en diálogo este viernes con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
El dirigente fundamentó el paro nacional de 48 horas que se realizará el 15 y 16 de octubre fundamentalmente por la falta de diálogo: “Siempre la medida de paro es antipática, uno apuesta al diálogo. Desde el mes de abril lo venimos planteando. Hasta el día de hoy hay respuestas que no tenemos para lo que está pasando a nivel país”.
“Desde ayer constatamos que hay un recorte importante de grupos en distintos departamentos del país, que se eliminan orientaciones enteras como la de bachillerato artístico altamente demandado por los jóvenes y se eliminan turnos enteros como el caso de Maldonado que no es excepcional”, apuntó, y ejemplificó que en el Liceo Bauzá de Montevideo “se eliminan 27 grupos de cuarto año”.
“El conjunto de los docentes de este país, que trasciende la Fenapes, tiene claro que la reforma que se hizo fue lo contrario a lo que necesitábamos, no hubo apertura al diálogo y a la participación, fue una reforma impuesta”, aseguró.