caif, pintando sonrisas, intendente Antía,
Política 16:00

“Estamos entregando viandas a la gente”: CAIF Pintando Sonrisas continúa sin funcionar a la espera de respuestas de la Intendencia

INAU no invierte dinero en la remodelación del local donde funciona el CAIF ya que no le fue entregado en comodato y la Intendencia de Maldonado no le otorga el usufructo de la Casa de la Mujer.

Desde hace unas semanas trabajadoras del CAIF Pintando Sonrisas denuncian públicamente la situación crítica del local donde funcionaba el centro socioeducativo.

La falta de habilitaciones de UTE y Bomberos obligó al CAIF a cerrar a sus puertas y reclaman que la Intendencia de Maldonado firme un comodato con el INAU para solucionar la situación.

Los centros CAIF forman parte de una política pública de alianza entre organizaciones de la sociedad civil, el Estado e intendencias municipales.

Por esta razón las trabajadoras de Pintando Sonrisas se manifestaron este lunes frente a la explanada de la Intendencia de Maldonado.

Consultado al respecto, el intendente Enrique Antía dijo en rueda de prensa que no sabían qué reclamaban: “Están reclamando algo que no sé qué es, nadie sabe…Tienen la plata para hacer la mejora y no la gastan”.

Beatriz Lageard, médica integrante de la ONG Rescatando Sonrisas que lleva adelante este CAIF, respondió a las declaraciones de Antía en la Página Central de la Revista de FM GENTE.

“No es cierto que no tenga conocimiento de esto. Tenía pleno conocimiento de este tema desde el 12 de noviembre sin ninguna duda”, indicó, y añadió que en esa fecha INAU departamental mantuvo una reunión con Antía y el intendente propuso un cambio de local con la Casa de la Mujer.

Asimismo señaló que hace muchos años el intendente visitó el CAIF y prometió intentar solucionar el problema del comodato.

Lageard explicó que también han pedido soluciones al INAU, sin embargo esta institución “solo renueva un local donde hay una firma de comodato por 30 años”. “No quiere dar fondos para realizar arreglos en un local que no es de él”.

Sobre el dinero con el que cuenta el CAIF para realizar la remodelación, para ser utilizado necesita una autorización del directorio nacional de INAU y aún esa autorización no llega.

Lageard también respondió a otras declaraciones de Antía cuando dijo que la situación se había politizado: “Los tentáculos de la izquierda se quieran infiltrar para tratar de llegar al poder en Maldonado”.

“Este tema de los tentáculos de la izquierda nos sorprende muchísimo, no sé de qué está hablando”, dijo, y añadió que el centro es “apolítico” y que trabaja con personas “a las que nadie le pregunta qué piensa políticamente”. “Es la primera vez que se nos ha acusado de eso”, manifestó.

Finalmente, respecto a otras palabras del intendente, donde manifestó que las trabajadores querían “un lugar nuevo y más grande del que ya les dimos, vamos a escucharlos y vamos a ver, pero en la vida hay que ser agradecido”. Lageard respondió: “No entiendo qué significado tiene. ¿Quién tiene que estar agradecido? ¿Los niños de las 118 familias que están ahí?”.

Lageard manifestó que “las familias están esperando” que el CAIF vuelva a funcionar y que mientras tanto están entregando viandas porque ellas cuentan con ese apoyo. “En el CAIF se desayuna, se almuerza y se merienda”, indicó, y añadió que esta situación “no pude seguir indefinidamente”.



Foto: Beatriz Lageard

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias