Si bien las encuestadoras muestran cierta paridad de cara al balotaje entre la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse y Alvaro Delgado-Valeria Ripoll, en todas se observa una supremacía de la primera de las duplas sobre la restante. Aclaran que la diferencia es muy estrecha para determinar quién ganará este domingo. Para Opción, con esta "fotografía" de este jueves hay un claro favoritismo para la fórmula del Frente Amplio, aunque negó que se estuviera haciendo un pronóstico y que dejaba esa labor para los politólogos. La firma otorga 4 puntos para Orsi-Cosse sobre Delgado-Ripoll, lo que representaría una diferencia de 100 mil votos.
FACTUM: La encuestadora Factum otorga una ventaja de medio punto porcentual al Frente Amplio para la elección del domingo.
La estimación de voto para el balotaje, con proyección de indecisos, da cuenta que la fórmula Orsi – Cosse obtendría 47,1% y Delgado- Ripoll 46,6%.
A su vez, estima que el voto en blanco alcanzaría al 6,3%.
Factum estudio la firmeza de la decisión y establece que el Frente Amplio tiene un voto seguro del 43,3% y la fórmula nacionalista 41%, mientras que en voto débil, la izquierda recoge 3,8% y la nacionalista 5,6%.
EQUIPOS CONSULTORES: Para la encuestadora mencionada Yamandú Orsi tiene una intención de voto de 48% y Álvaro Delgado 46,2%.
Se trata de una proyección de quienes fueron consultados y manifestaron su indecisión. El 5,8% de los uruguayos afirman que votarán en blanco o anulado.
El margen de error es de +/- 2,5% en el caso de las dos fórmulas presidenciales.
Equipos considera que dentro del margen de error Orsi podría votar hasta un máximo de 50,5% y un mínimo de 45,5%. En el caso de Delgado el máximo es de 48,7% y el mínimo 43,7%.
En consecuencia la encuestadora sintetiza que es un empate técnico porque el mínimo de Orsi quedó por debajo del máximo de Delgado.
CIFRA: La última proyección de la encuestadora Cifra para el balotaje del próximo domingo refleja empate técnico.
Estimó que el 47% votaría a Yamandu Orsi y el 46,4% a Álvaro Delgado. A su vez un 6,6% votaría en blanco, anulado o no sabe.
Dentro de los que apoyarían a Orsi, un 3,5% manifestó que podría cambiar su voto y un 4,5% indicó que se inclinaría por el candidato del Frente Amplio.
Es decir que el voto firme es de 39,0%. Entre los que votarían a Delgado, un 4,1% estaría en condiciones de cambiar su elección y un 5,4% sostuvo que iría por el candidato blanco y de la Coalición Republicana. El voto firme para el exsecretario de la Presidencia es de 36,9%.
OPCIÓN: Opción Consultores registra la mayor diferencia en favor del Frente Amplio para el balotaje del domingo.
Según la encuestadora, la fórmula Yamandú Orsi – Carolina Cosse obtendría un máximo de 49,7% de las preferencias de los electores.
La fórmula Álvaro Delgado – Valeria Ripoll alcanzaría al 45,5% y en blanco o anulado se pronunciaría el 4,8% de los ciudadanos.
En función del voto en primera vuelta, Opción desglosa que Orsi obtiene 44% de voto firme y 6% en duda, mientras que Delgado obtiene 40% de voto firme y también, 6% en duda.