El edil colorado Eduardo Elinger solicitó informes por la colocación de antenas de telefonía en franja costera y reclamó una urgente reglamentación, ya que no hay normativa y el manejo es -dijo en la Junta Departamental- discrecional de la Dirección de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado.
Elinger explicó que las autorizaciones para instalar estas antenas no son reguladas por la normativa de la construcción (TONE) ya que son consideradas como infraestructura y no como edificación. Por eso pidió a la Intendencia que le remita todas las actuaciones vinculadas al tema. “Nos parece importante saber cuántas se han autorizado a la fecha y si se cuenta con autorización ambiental prevista en la Legislación vigente relativa a esa norma”, argumentó.
El edil anunció que trabaja en un proyecto de decreto a los efectos de regular la instalación de las antenas y terminar con criterios “variables”. A modo de ejemplo, recordó que Planeamiento negó al municipio de Punta del Este un pedido para iluminar los centros nocturnos y dar mayor seguridad, aduciendo su impacto visual. “Sin embargo las mismas jerarquías, con total discrecionalidad unos meses después, resuelven aparentemente la instalación incluso hasta en los médanos de estas columnas con el lógico reclamo de las autoridades locales”.
“Legislemos y terminemos con vacíos legales que permiten desprolijidades extremas”, finalizó Elinger.
(foto: saceem.com.uy)