El ministro de la Corte Electoral explicó qué se vota, cuáles son las justificaciones aceptadas para no concurrir a votar, cuáles son las multas por no hacerlo y en qué consiste el voto observado.
El ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, explicó en la Contratapa de la Revista de FM GENTE que en las próximas elecciones nacionales a través de la hoja de votación se elegirá el candidato a presidente y vicepresidente de la República, 30 senadores para la Cámara de Senadores, 99 diputados para la Cámara de Representantes y los miembros de las Juntas Electorales Departamentales.
En esta oportunidad, habrá dos plebiscitos que se someterán a la votación de los ciudadanos, con papeletas diferenciadas por el “Sí”, la de color amarillo apoyará la reforma de los allanamientos nocturnos, y la de color blanco lo hará a favor del plebiscito de la seguridad social.
En ese sentido, Klappenbach afirmó que quien no quiera votar por las reformas simplemente no deberá ingresar ninguna papeleta en el sobre, ya que no existen papeletas por el “No”.
Asimismo aseguró que, si bien todas las combinaciones son válidas (colocar solo la lista partidaria, las dos papeletas, una sola papeleta, no ingresar nada), basta con que una sola lista o papeleta esté dañada para que se anule el voto.
También recordó que el voto es obligatorio, y que las justificaciones por no concurrir a votar se deberán realizar a través de un formulario web o en la misma Corte Electoral. Los ciudadanos que no puedan participar en las elecciones nacionales de 2024 tendrán un plazo de 30 días para presentar sus justificaciones, desde el 29 de octubre hasta el 29 de noviembre. En caso de una segunda vuelta, este plazo se extenderá hasta el 26 de diciembre para ambas elecciones.
Las justificaciones aceptadas, siempre que se presenten las pruebas correspondientes incluyen: enfermedad o incapacidad física, estar fuera del país o razones de fuerza mayor.
Aquellos habilitados que no justifiquen su ausencia, deberán abonar una multa de una unidad reajustable ($1.741 al mes de octubre), y dos unidades reajustables ($3,843 al mes de octubre) para funcionarios públicos o profesionales con títulos de la Universidad de la República.
Las personas que no tengan su credencial física deberán concurrir al circuito en el que están habilitados e indicar su nombre y apellido, así como serie y número de credencial.
En cuanto al voto observado, los ciudadanos podrán emitir su voto fuera del circuito asignado en caso de ser integrantes de mesas de votación, personas con discapacidad que deban votar en lugares sin accesibilidad, y residentes en zonas rurales.