Egresada del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes (UTU) en la carrera Gestión para la Conservación de las Áreas Naturales, se especializó en Turismo en Áreas Naturales (Ecoturismo) y en setiembre tendrá la oportunidad de realizar un curso en Kyushu, donde compartirá cupos con Chile, Colombia, Paraguay y República Dominicana.
Belén Chaine será la única uruguaya que el 5 setiembre parta hacia una isla de Japón, cerca de Nagasaki, para realizar el curso “Promoción de la industria local mediante enfoque de clúster”. Es un programa que se centra en potenciar el desarrollo económico a través de integraciones estratégicas y sustanciales entre las partes interesadas. Los proyectos de desarrollo basados en clusters se han convertido en herramientas cada vez más extendidas para el crecimiento económico en todo el mundo.
Lo dicta el gobierno de Japón y solo brinda cinco cupos que fueron cubiertos por Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
Chaine forma parte del proyecto “Consolidación del núcleo innovación Maldonado” que busca generar vínculos entre empresas y emprendedores y es impulsado por la Intendencia de Maldonado. Su postulación al curso japonés contó con el aval de dicho proyecto.
“Es un cupo solo para Uruguay, con la Intendencia de Maldonado armamos todo el proyecto, presentamos el aval y todos los formularios necesarios”, explicó Chaine en diálogo con FM GENTE.
La formación se dicta en Kyushu, una isla cercana a Nagasaki, “que tiene una industria pesquera muy bien desarrollada, productos derivados de la pesca, mucho turismo y surf. Está muy interesante el estudio del caso para traerlo y adaptarlo a nuestra zona”, explicó.
Cuando regrese - el curso tiene una duración de un mes - realizará un ciclo de talleres “como devolución de todo lo que pueda absorber allá”, expresó.
“El curso tiene un gran componente teórico. Llevamos el proyecto que en este caso es el proyecto del núcleo de innovación de la Intendencia de Maldonado, definimos ciertas prioridades para abordar ahora y las vamos a trabajar durante el curso, de eso se trata”, explicó.
“Vuelvo con un cronograma de actividades, propuestas muy concretas y ciertas actividades para el logro de ciertos objetivos”, agregó.
“En nuestro caso vamos a estar hablando de turismo y bienestar turismo sostenible para Maldonado, Punta del Este y Piriápolis”, especificó.
Foto: Cortesía de Belén Chaine