El edil frenteamplista Andrés De León (Cabildo) manifestó su preocupación por la magnitud de las pintadas en propiedades privadas y espacios públicos, particularmente en San Carlos. Opinó que los vándalos son “de estrato social alto” y sugirió iniciar una campaña departamental para desestimular estas prácticas, impulsada por gobernantes, organizaciones sociales y centros educativos.
De León opinó que las acciones de quienes ensucian con pintura las fachadas de casas y monumentos o espacios públicos requieren mayores controles y acciones en San Carlos, Maldonado y Punta del Este.
Habló particularmente de San Carlos, ciudad donde vive y se conocen todos: “los que se dedican a hacer esta gracia en San Carlos son gente de un estrato social alto, que adquieren pinturas caras y hasta tienen el tupé de firmar con sus iniciales”, advirtió. Por eso pidió una mayor fiscalización del municipio y reclamó “más celo de la Policía y Justicia para aplicar con más rigor la ley de faltas”.
En materia preventiva, De León sugirió iniciar campañas de bien público no sólo destinadas a los jóvenes sino también a los adultos que los tienen a su cargo. “El municipio, las organizaciones sociales y los centros de estudios deberían actuar para hacer entrar en razón a los padres y a los hijos”, comentó.
Recomendó “hincar el diente” al tema a través de los medios de prensa, con campañas que podrían ser coordinadas por las direcciones de Cultura de los municipios y la Intendencia, en acuerdo con las citadas organizaciones sociales.
(foto: MR)