Miguel Castenoble, integrante del movimiento de deudores de la Agencia Nacional de Vivienda habló en la Contratapa de la Revista de la situación de quienes pidieron préstamos en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para construir su casa y son rehenes de la unidad reajustable (UR). “Desde el año ´77 estoy pagando mi casa”, dijo.
El Ministerio de Economía y Finanzas envió este martes al Parlamento el proyecto de ley que busca dar solución a la situación de más de 24 mil personas que, desde hace décadas, mantienen deudas con el Banco Hipotecario y que se han autodefinido como los "rehenes de la unidad reajustable".
El valor original de la casa de quienes compraron a través del BHU aumenta cada año porque está regido por la UR y por esta razón no pueden seguir pagando la cuota, además de que la mayoría de las personas ya han pagado dos y tres veces su valor original.
“El valor real de las casas ya se pagaron. Hoy debo más dinero de lo que pedí en ese momento habiendo estado pagando todos los meses”, indicó.
Castenoble mencionó otras situaciones conocidas: “Tengo compañeros que se han quedado sin la casa”.
“Hay personas que han tenido que vender la casa e irse a vivir a la de sus hijos después de 30 años de estar pagando el inmueble”.
También hizo referencia a personas que han fallecido y nunca pudieron ver la escrituración definitiva del bien. Así como “funcionarios públicos que firmaron que les descontaran del sueldo y están pagando el 40 % de su sueldo”.
Explicó que este problema data del 2012 y que hace muchos años están peleando por una solución a su problemática ver la nota anterior
Podés escuchar la nota completa haciendo click en el enlace debajo.
Foto: El País