Pedro Nimo se refirió al nuevo decreto que promueve la eficiencia energía y la adquisición de unidades eléctricas, y remarcó las diferencias entre los subsidios que se le otorgan a la capital con respecto al interior de país.
Nimo contó en la Página Central de la Revista de FM GENTE que viajó recientemente a Chile junto a colegas de otras empresas de transporte, para interiorizarse sobre el funcionamiento de los ómnibus eléctricos ya que el país andino es líder en sistemas de energías renovables y de carga o gestión de flota de energía eléctrica.
Asimismo, explicó que en Uruguay surgió un nuevo decreto que promueve la eficiencia energía y la adquisición de unidades eléctricas, y que el viaje surgió con el objetivo de recabar información al respecto.
No obstante, Nimo señaló que el país “está en pañales” con respecto al tema y denunció que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) otorga más subsidios a Montevideo que al interior del país debido a una “razón histórica”.
“Por ejemplo los porcentajes de subsidio del gasoil que va a pasar el día de mañana al subsidio eléctrico, es históricamente mayor en Montevideo que en el interior, entonces esta nueva norma asume esa diferencia”.
Y añadió: “La intendencia en Maldonado hace un aporte muy grande para el subsidio estudiantil y otra el MTOP, que sacó un decreto hace poco meses para completarle el 100% del subsidio a las empresas en Canelones siendo que en Maldonado no llega al 70% (…) Eso es parte de la diferencias que siguen existiendo aunque Maldonado es el segundo sistema de transporte más fuerte de Uruguay”, recriminó.
Con respecto al funcionamiento de las unidades eléctricas indicó que, si bien son doblemente más caras que las de combustión, el beneficio para la comunidad y el transporte público es superior. “Son unidades silenciosas, con aire acondicionado y pantallas, además no tienen contaminación de combustible de carbón”, indicó.
Consultado sobre el vínculo entre Codesa y la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, aseguró que el relacionamiento es “correcto” y que la única crítica radica en la “falta de apoyo consciente” con respecto al inminente cambio energético.