Diputado Pérez exigió respuestas a las autoridades por situación de aeropuerto de Punta del Este
Interés General 20:00

Diputado Pérez exigió respuestas a las autoridades por situación de aeropuerto de Punta del Este

El líder de Liga Federal Frenteamplista hizo un planteo en la Cámara de Representantes donde denuncia las "dificultades que afectan
el Aeropuerto de Laguna del Sauce". Pérez dice que no se ha hecho mantenimiento profundo desde 2008, que se cobran cosas actualmente que antes no tenían costo y que opera por encima de la categorización dada por bomberos. Acusa que a la pista "se la ha
maquillado con una capa que, en realidad, esconde cosméticamente las grietas" y exige que se haga cumplir a la concesionaria con la normativa vigente.

El estado del Aeropuerto de Laguna del Sauce fue llevado al parlamento nacional por el diputado Darío Pérez.

El diputado resaltó la importancia que tiene la conectividad aérea para el turismo en Uruguay y particularmente en Punta del Este y su región, según estimó.

"Sabidas son, también, las dificultades que se enfrentan al tener el Uruguay uno de los costos operativos más caros del mundo: 44% por encima de la media regional en el galón de combustible, y 30% más caro que en otras partes del mundo" dijo.

Pérez estimó que un papel importante en esta conectividad lo cumplen los aeropuertos y sus servicios y que el de Laguna del Sauce tiene "dificultades" que afectan tanto a la propia terminal así como al potencial turístico del departamento y de las zonas aledañas.

"Desde el año 2008 hasta la fecha, no se ha hecho mantenimiento profundo del aeropuerto" afirmó el diputado.

El contrato de concesión vence en treinta y nueve meses, señaló, y dijo que existen antecedentes de sanciones aplicadas al aeropuerto por incumplimiento de mantenimiento y que la Ursec también las ha aplicado por radiofrecuencias mal usadas.

"En 2008, cuando se vendieron las acciones de la concesionaria, se realizó una auditoría completa para saber qué cosas eran necesarias hacia el futuro. La mayoría accionaria solicitó hacer en el aeropuerto de Carrasco lo que le estaba permitido hacer en Laguna del Sauce: zona franca, terminal de cargas, hangares para aviación privada, y ello también fue autorizado por el Gobierno" prosiguió.

Pérez también remarcó que "Laguna del Sauce termina siendo ostensiblemente más caro que el de Carrasco" y como ejemplo citó que el aterrizaje global básico de un Boeing 737 en Carrasco cuesta US$ 2.160, y en Laguna del Sauce, aproximadamente US$ 3.000.

También señaló que la tasa de embarque es de US$ 19 en Carrasco y de US$ 31 en Laguna del Sauce y que el aterrizaje nocturno tiene un 20% de recarga en Carrasco y un 30% en Laguna del Sauce.

Asimismo hizo notar que un pasaje de Buenos Aires a Carrasco cuesta US$ 280 y a Laguna del Sauce, US$ 350.

Pero además agregó que actualmente en la terminal local se cobran que antes no se Cobraban si bien no detalló cuáles.

Pérez recordó que "es notoria la caída del volumen de pasajeros" y que "todo esto ha sido denunciado ante las autoridades competentes: la Dinacia, el jefe de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa Nacional".

En la lista de situaciones, el diputado también denunció que "en este momento, el aeropuerto de Laguna del Sauce opera por encima de la categorización realizada por bomberos en cuanto a incendios: dice tener categoría 7 cuando, en realidad, está por debajo".

"Asimismo, no se ha cumplido con el recapado de la pista; se la ha maquillado con una capa que, en realidad, esconde cosméticamente las grietas" y agregó que el aeropuerto se llueve y que el cerco perimetral permite el pasaje de animales silvestres, como jabalíes y guazuvirás".

"No cumple con la obligación de tener un médico las veinticuatro horas del día, como exige la concesión" siguió Pérez y dijo que el último simulacro de emergencia aérea en la terminal se realizó en 2010, incumpliendo con lo estipulado en la materia, que establece uno
cada dos años".

En la parte final, Pérez dijo que frente a este panorama, considera "es urgente, importante y necesario exigir a la concesionaria que cumpla con la normativa vigente y lo estipulado en
el pliego de concesión".

Reclamó que es imperioso que las autoridades den una respuesta ya que así lo exige el turismo como generador de empleo y de riqueza del departamento de Maldonado y su región.

El diputado pidió a la cámara enviar sus palabras al Presidente de la República, a los ministros de Defensa Nacional, de Turismo y de Deporte, y a las autoridades de la Dinacia.

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