El diputado suplente del Partido Colorado, Eduardo Elinger, planteó que Ose pueda ceder en comodato el bien inmueble que dispone en la calle 18 de Julio, entre Arturo Santana y Treinta y Tres de la ciudad de Maldonado, a la Universidad abierta de educación permanente no formal para adultos, UNI 3. En su exposición de motivos indicó “que OSE cuenta desde hace muchísimos años con ese predio donde se ubica “un histórico tanque y algunas oficinas tapeadas”. El terreno arbolado está enclavado en el casco céntrico e histórico de la capital fernandina.
Afirmó, el legislador que atendiendo la particular sensibilidad social del organismo y las demandas de las instituciones que cumplen un fin de integración significativo, es que planteó la posibilidad de estudiar la posibilidad de efectuar un comodato.
El mismo es con la Universidad abierta de educación permanente no formal para Adultos (UNI 3 Maldonado) quienes vienen bregando por tener su sede propia. “Su oferta abierta cuenta generalmente con unos 550 inscriptos y 30 talleres de diversas actividades”.
Sostuvo, que hay un componente socializante y de inclusión, que no sólo abarca a adultos mayores, sino también a jóvenes y personas con discapacidad.
A la fecha ha venido desarrollándose en salones prestados de la Intendencia (dirección de cultura), pero tanto el aumento de su matrícula para los talleres como las demandas naturales de la dirección municipal, han reducido el espacio al día de hoy, a un salón para nueve alumnos más un docente, lo que lógicamente dificulta su funcionamiento.
A su vez, aspiran a contar con mayor infraestructura producto de las donaciones varias y así tener su propia biblioteca, sala de música y de gimnasia, entre las múltiples actividades.
“Su labor es realmente muy importante desde todo punto de vista y así ha quedado demostrado en estos 21 años que están en Maldonado y se inició con 3 talleres y 78 alumnos”, afirmó el diputado.
Las políticas para la tercera edad y la inclusión en este caso, “son esenciales en un Departamento como Maldonado, donde el desarraigo en la búsqueda de trabajo de otras partes de nuestro país, genera en un alto porcentaje, una vejez con enormes dificultades para mantenerse activos e independientes”, explicó.
En virtud de los mencionados argumentos es que se expone la posibilidad de " darle vida" a ese predio hoy baldío y en primer lugar facilitando la tarea de educación permanente de los mayores, dijo.