Esta tarde la organización Internacional para las Migraciones (OIM) estará realizando un seminario en Maldonado.
Entre los temas figura la presentación del estudio exploratorio sobre la trata de personas, acciones de un turismo saludable y el rol estratégico de los empresarios en la prevención social.
El integrante de este grupo de estudios Juan Petit, habló esta mañana en el Programa “Formato Revista”, donde compartió algunos datos que se desprenden del trabajo.
Entre otras cosas “altas tazas de deserción educativa” sumado a la “falta de programas para trabajar con adolescentes y personas de mayor riesgo” son algunos de los datos más sobresalientes.
Petit agregó que “faltan tareas permanentes de inspección y cuidados, como puede ser el trabajo sexual, algunas industrias zafrales que se instalan en la zona rural” y alertó que “a todo esto hay que estar atentos y Maldonado está a tiempo de evitar que estas cosas ocurran”.
El estudio se presenta como una convocatoria a todos los empresarios y el papel que pueden cumplir en este sentido.
Desde el punto de interés turístico se busca que Punta del Este “no se transforme en una zona de turismo sexual sino que capte netamente la atención por el atractivo de sol y playa”.
Sobre la situación de Maldonado en comparación con otros departamentos y las respectivas situaciones sociales, Petit dijo que “la desigualdad es muy notoria, esa contradicción, de un departamento con posibilidades de inversión, con trabajo, con mucho dinamismo, una de las zonas más dinámicas del país, y por otro lado una situación social muy complicada, donde se necesitan más programas de apoyo, de asistencia” sostuvo Petit.
“Es una sociedad sin abuelos, mucha población que ha emigrado y luego sus hijos y sus nietos no tienen apoyos, porque las familias se han roto, todo eso necesita de un trabajo muy fuerte que es lo que se analiza y se discute”.
En cuanto a los servicios que se brindan en Maldonado para la contención de las problemáticas indicó “en algunos casos hay servicios que faltan, de trabajo con los jóvenes, pero hay que establecer programas que estén en el corazón de los problemas, en las zonas más problemáticas, en los barrios con más carencias, donde hay una mayor deserción liceal y escolar, donde hay madres jóvenes, se requieren de servicios diurnos, y por eso hay que poner juntas a las cabezas de los distintos organismos, de la sociedad civil y también de las empresas, para tener mecanismos que fortalezcan el tejido social, porque cuando el tejido se rompe, aparecen fenómenos como la explotación, el engaño y personas que pueden ser sometidas a formas de trabajos sexuales o condiciones muy duras contra su voluntad” alertó Petit.
El estudio tiene más de veinte medidas prácticas, que serán presentadas a las autoridades para que analicen su posible aplicación.
Según el informe, Maldonado es un punto de atracción en materia de trabajos sexuales y para esto “se debería tener otro programa de prevención, redoblar la presencia en los barrios, enfatizar algunas áreas que requieren trabajos en conjunto entre públicos y privados” dijo el integrante de la Organización.
Que los empresarios se sumen a los seguimientos y acciones es otra de las cosas que se proponen en ese estudio.
En relación de los menores y el trabajo sexual, tanto en niños como en niñas, Petit remarcó que “estamos en Maldonado en una etapa de prevenir, aunque hay algunos casos puntuales que los pudimos detectar, que son menores que están ejerciendo o vinculados a los trabajos sexuales”.
A pesar de esto dijo no creer que “el tema esté instalado como en otros lugares, pero es el momento justo para llevar adelante políticas que eviten ese tipo de cosas” y para eso se debería “reforzar todas las medias de seguridad al respecto y dar señales hacia el exterior de que el país está tratando bien el tema” concluyó Petit.
F.S