José, licenciado en Biología y vecino de La Barra desde hace 60 años, denunció la pesca indiscriminada en las costas de Maldonado así como la violación de la veda que prohíbe la pesca de corvina.
“Lamentablemente toda la fauna ictícola del arroyo ha prácticamente desaparecido (…) no existe más la lacha, hay muy pocos cardúmenes de lisa, los cangrejales ya no existen más tampoco”, comenzó su relato José en la Primera Página de la Revista de FM GENTE.
Asimismo, con respecto a la situación de la corvina negra manifestó que, a pesar de la veda que prohíbe su pesca hasta el 15 de enero de 2025, los pescadores están acabando con las últimas poblaciones.
“Es de las últimas cosas que viene quedando, porque la corvina negra se retira hacia aguas más profundas en invierno, pero dado la moda que vino de comerla y pescarla en las distintas modalidades, estamos terminando con las últimas poblaciones”.
En ese sentido, recordó que la veda es total y que “teóricamente está prohibido pescar al animal y devolverlo de forma viva al agua”. No obstante, aseguró que lo más grave de la situación son los “asesinatos” que se realizan con los trasmallos.
“¿Dentro de qué normativa está el campamento permanente de pescador artesanal que está ubicado dentro del parque El Placer? (…) No se puede enmallar adentro del arroyo, pero si tu pasas de nochecita al costado del puente vas a ver dos o tres calando mallas en el muellecito de pescadores”.
Finalmente, apuntó contra la gestión de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) por carecer de inspectores que controlen el territorio nacional.
“Los inspectores de Dinara son responsables de inspeccionar todo el territorio nacional, incluido sus aguas territoriales (…) pero no tenemos inspectores para inspeccionar absolutamente nada, cuanto menos una veda”, puntualizó.
Foto: imagen meramente ilustrativa