Vecinos advierten sobre acumulación de residuos en caminos de la zona y piden respuesta de las autoridades. Aseguran que la recolección es insuficiente y que la basura afecta la imagen del lugar.
Álvaro Rubio, administrador de un haras de caballos criollos en el norte de Balneario Buenos Aires, denunció la presencia de basurales en caminos entre las rutas 104 y 10. En una entrevista con la Primera Página de la Revista de FM GENTE, manifestó su preocupación por la acumulación de residuos y la falta de soluciones por parte de las autoridades.
Rubio explicó que, junto a otros vecinos, han intentado mantener limpios los caminos, pero la cantidad de desechos sigue en aumento. "La presencia de basura indigna", afirmó. "Desde hace meses estamos viviendo una situación de acumulación en caminos que son hermosos y que todos los vecinos de la zona nos preocupamos en mantener".
Según detalló, entre los desechos encontrados hay colchones en desuso, espuma plástica, bidets, sillas plásticas e incluso animales muertos. "El crecimiento del lugar ha traído consigo esta problemática", agregó.
El vecino expresó que ha realizado denuncias a nivel municipal, pero considera que la respuesta ha sido insuficiente. "Tengo denuncias presentadas, pero el seguimiento es corto. Es una calesita interminable de burocracia", indicó. También mencionó que los camiones de la Intendencia no cumplen los protocolos de transporte. "Los propios camiones pasan a gran velocidad tirando basura. Es un contrasentido".
Rubio señaló que ha intentado comunicarse con el director de Gestión Ambiental de la Intendencia, Jorge Píriz. "Me atendió muy amablemente, pero nunca quiso ni me pudo resolver nada".
Por último, destacó el impacto que la situación genera en la imagen de la zona, donde se han realizado importantes inversiones. "Gente ha venido a jugar al polo haciendo grandes inversiones de millones de dólares en tierras linderas. Yo mañana invito a alguien y para llegar a donde estoy tienen que atravesar un basural".
Aseguró que, ante la falta de respuestas, los propios vecinos han asumido la recolección de residuos. "Terminamos haciendo la función que es de la Intendencia. La recolección de los residuos la hacemos nosotros porque la verdad que da vergüenza ajena".