A las 6 y 30 de la madrugada de este sábado comenzaron las tareas en las que participó el buque ROU Sirius, junto a técnicos y especialistas, para recuperar el avión T41 FAU 603 accidentado en la tarde del viernes en la parada 25 de la Mansa. El Teniente Segundo (Aviador) John Carreño (piloto), el Capitán (Navegante) Germán Soboredo (copiloto) y el Cabo Gereda (este último, perteneciente a la Dirección Nacional de Bomberos) fueron dados de alta luego de las revisiones médicas protocolares en la noche de la pasada jornada. El prefecto del Puerto de Punta del Este, Wilson Espindola, dijo a FM Gente que el avión fue rescatado “casi completo”, pues solo le falta una puerta. (Actualizado hora 11:10)
La aeronave hundida fue reflotada por el barco de la Armada Nacional que cuenta con una grúa en su plataforma para recuperar el aparato en forma más sencilla de la que se había previsto en un principio y además sin generarle mayores daños.
Asimismo permitirá a los especialistas tener la mayoría de los elementos disponibles para la investigación que en todos casos se determina para conocer exactamente que llevó a este accidente.
El operativo de rescate del avión comenzó a las 6.30 de la mañana de este sábado y a las 9 la aeronave ya había sido reflotada y extraída.
Wilson Espíndola, prefecto del Puerto de Punta del Este, dijo a FM Gente que fue una mañana “de mucho trabajo. Se comenzó temprano, alrededor de las 6:30, con todo el operativo de reflotamiento de esta aeronave, para terminar a eso de las 9”, señaló.
Destacó que la tarea estuvo a cargo del grupo de buceo de la Armada. “Siete buzos estuvieron trabajando en esa maniobra de reflotar con bolsas de aire esta aeronave, dejarla ‘a media agua’, semihundida, para ahí si trasladarla a un costado del balizador, el ROU Sirius. Posteriormente fue levantada con un guinche de abordo, izada y depositada sobre cubierta”.
Indicó que la nave fue rescatada casi completa. “Tengo entendido que lo único que le faltaría es una puerta. Después está completa”, destacó.
Agregó que la puerta puede hacer sido arrastrada por la corriente y estimó que, en algún momento, puede ser llevada hacia la costa “o el mar se la trague”.
También señaló que el avión va a ser trasladado hacia el Puerto de Montevideo y luego llevado al lugar que determine la Fuerza Aérea.
En las últimas horas la Fuerza Aérea emitió el siguiente comunicado en referencia a lo sucedido con la aeronave:
"En horas de la tarde, durante el regreso de un vuelo operativo en el marco de la Operación “Verano Seguro”, la aeronave T-41D matrícula FAU 603 sufrió un problema técnico, lo que ocasionó que la tripulación realizara un amerizaje en la costa de Punta del Este (Maldonado), a la altura de la Parada 24 de la playa Mansa.
Luego del acuatizaje, la tripulación compuesta por el Teniente Segundo (Aviador) John Carreño (piloto), el Capitán (Navegante) Germán Soboredo (copiloto) y el Cabo Gereda (este último, perteneciente a la Dirección Nacional de Bomberos), abandonaron la aeronave por sus propios medios, siendo asistidos por Guardavidas, bañistas y Personal de la Armada Nacional.
Un vehículo de la Policía Aérea Nacional (PAN) trasladó a la tripulación al helipuerto del Sanatorio Mautone, donde el helicóptero AS-365 “Dauphin” realizó el traslado aéreo desde ese lugar al Hospital Policial. Finalmente, por protocolo los pacientes fueron trasladados para su observación, al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
La Fuerza Aérea agradece al Personal de la Armada Nacional (Prefectura de Punta del Este, del Grupo de Buceo “GRUBU” y tripulantes de los medios de superficie que asistieron al lugar), integrantes del Staff del Hotel Serena, Salvavidas de la Intendencia, bañistas en general y Personal Sanitario (tanto del Sanatorio Mautone como del Hospital Policial y Militar), por su buena disposición, ayuda y solidaridad ante el accidente mencionado.
Las causas del accidente, están siendo investigadas por la CIADA (Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación) que rápidamente se hizo presente en el lugar del accidente. Asimismo Personal de la PAN y buzos de la Compañía de Operaciones Especiales de la Brigada Aérea III (COE) colaboraron intensamente en el lugar desde horas tempranas".
Vea imágenes con la secuencia del rescate: