La empresa postal pública de Uruguay emitió un comunicado este martes donde advierte que se ha constatado nuevamente la circulación de mensajes de texto de carácter fraudulento, que suplantan la identidad de Correo Uruguayo e indican al destinatario que debe actualizar su dirección para recibir un supuesto envío a su nombre.
“Se informa que dichos mensajes de texto no son enviados por Correo Uruguayo y no tienen ningún vínculo con la empresa, por lo que se exhorta a quienes los reciban a no ingresar en enlaces que soliciten datos personales o pago de productos o servicios”, resalta el comunicado.
Los mensajes, que le han estado llegando a varios uruguayos en las últimas horas, dicen: “Su paquete fue rechazado. Por favor, actualice su dirección para una entrega secundaria”, junto a un link.
Otro: “La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un número de calle en el paquete, por favor actualice”, y el enlace.
“Se aconseja a los usuarios que ante cualquier tipo de dudas realicen sus consultas por los canales oficiales de Correo Uruguayo: telefónicamente a través del 0800 2108 o en el sitio web (www.correo.com.uy)”, dice el comunicado.
También agrega que el phishing es un tipo de ataque informático. Consiste en un conjunto de técnicas que persiguen el engaño de una persona, imitando la identidad de un tercero de confianza, como podría ser un banco, una institución pública, empresa o red social, con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible (por ejemplo, usuarios y contraseñas, datos personales, entre otros). Las variantes de phishing que circulan por SMS se conocen como smishing o SMS spoofing.
“Estos incidentes están siendo monitoreados por el Área de Sistemas de Correo Uruguayo y CERTuy (Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática)”, indican.