Un operativo combinado del Centro Coordinador Departamental de Emergencias desplegado esta mañana permitió confirmar que el felino, que se busca en la zona de Sauce de Portezuelo desde el miércoles, ha dejado distintos rastros y sería un ocelote. El objetivo es encontrarlo y trasladarlo a la reserva del Cerro Pan de Azúcar según explicó Carlos Fontes a FM GENTE.
Este jueves, y con la coordinación del CECOED, unas diez personas pertenecientes al ejército, policía, intendencia, armada y una especialista argentina en manejo de felinos, realizaron una búsqueda en la zona de Sauce de Portezuelo y aledaños tras los rastros del felino que fue visto el pasado miércoles.
Si bien no se logró dar con el paradero del animal ni fue divisado, se encontraron diversos rastros de su presencia como heces y excrementos así como regurgitaciones que arrojaron otras pistas sobre el tipo de felino del que podría tratarse.
De acuerdo a lo informado por el coordinador del CECOED, Carlos Fontes, a FM GENTE es "casi con un 90% de certeza que se trate de un ocelote" y no un jaguar como se había manejado en primera instancia. Esto se desprende de la observación de rastros encontrados durante esta jornada que encuadran con las características de un felino de menor porte.
El ocelote es un animal de muy bajo riesgo para las personas, cumple roles benéficos dado que en su dieta se incluyen roedores y ofidios y rehuye el contacto con humanos.
Fontes puntualizó también que se busca dar tranquilidad a la población frente a la ola de rumores y versiones sobre muertes de perros o caballos que, hasta el momento, no se han podido confirmar por parte de las autoridades.
"La gente dice que hay tal muerte o pasó tal cosa pero lo cierto es que no hay ninguna denuncia oficial ni hemos llegado a dar con ningún vecino que en concreto pueda demostrar que un animal fue atacado" explicó.
Asimismo Fontes hizo hincapié en que la población no debe alarmarse porque no existe ningún indicio de peligrosidad del animal ni por la conducta que ha mantenido hasta el momento ni por las características del tipo de felino del que se trataría.
Las autoridades señalan que, ante cualquier avistamiento o señales de la presencia del felino, los vecinos se comuniquen de inmediato con la policía y brinden la mayor cantidad de detalles concretos que puedan dar pistas a las autoridades.
En tanto, durante este fin de semana y el próximo lunes se continuará con las tareas de patrullaje y observación del área, que es muy extensa y con gran cantidad de árboles.
Fontes dijo que el objetivo es encontrar al animal y, en caso de confirmarse que es un ocelote, sea trasladado a la reserva del Cerro Pan de Azúcar.
De cualquier forma también se ha maneja la posibilidad de coordinar con otros centros del país como el Parque Zoológico Lecocq para que, en caso de que se tratara de un animal de mayor porte, sea alojado en ese lugar.
foto portada: archivo
fotos galería: CECOED
Escuche el audio: