Willy Ihlenfeld se refirió a los desafíos que enfrenta la institución, al vínculo con el Estado y al inminente cambio de gobierno.
Este martes, Willy Ihlenfeld asumió la presidencia de la Cámara Empresarial de Maldonado hasta octubre de 2026, tras la renuncia de Rolando Rozenblum, que se lanzará de candidato a alcalde de Punta del Este.
“Agarramos la Cámara Empresarial en su mejor momento, con un equipo que ya viene trabajando y que apunta a la profundización de la profesionalización del sector”, manifestó Ihlenfeld en diálogo con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
El flamante presidente de la institución, destacó la necesidad de fomentar la cultura empresarial con el objetivo de alivianar el peso del Estado, y la importancia de mantener “reglas de juego claras, transparentes, cristalinas e iguales para todos”.
“Hacemos un seguimiento permanente, tratando de que el Estado de las condiciones para que uno con la libre empresa pueda generar oportunidad, trabajo y prosperidad para todos (…) No queremos que el Estado sea un lastre”, indicó.
En ese sentido, aseguró que para optimizar los recursos se deben utilizar las nuevas tecnologías y que la institución debe articular para que las autoridades cumplan con las formalidades de una forma “más amigable”.
“Hemos tenido algún tema aislado con el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social (BPS) porque en esta temporada fueron a algunos hoteles y cayeron justo a la hora del desayuno (…) Son de esas cosas que generan ruido, porque el turista ve ese despliegue y ya piensa que hay algo malo en la institución”, lamentó.
Con respecto al inminente cambio de gobierno, Ihlenfeld se mostró esperanzado de que las nuevas autoridades nacionales que ingresan, al igual que las salientes, tendrán “la mejor disposición”.
“Eso de borrar y arrancar de cero no le sirve a nadie, aspiramos a que se valore la trazabilidad y por eso ponemos mucho énfasis en llegar con planteos concretos y números (…) Mantuvimos algunas reuniones con el equipo del Ministerio de Turismo y en lo personal nos han dejado una buena impresión”, puntualizó.