La edila del Frente Amplio, Beatriz Jaurena, recordó que el caso está en la órbita de la Suprema Corte de Justicia y pidió no perder la memoria sobre estos hechos. Relató como Mondello fue torturado y su cuerpo entregado a la familia.
Los Mondello eran una familia muy querida en Pirlápolis, el padre de Eduardo buscó refugio en América al partir de Italia. Su hijo fue asesinado en la dictadura.
De profesión fotógrafo, Eduardo Mondello fue secuestrado con 30 años por militares del Batallón 4to de Ingenieros, el 6 de Marzo del año 1976 y torturado en ese cuartel, hasta su muerte el 9 del mismo mes, 3 días después.
A 39 años de lo ocurrido y con su asesinato aún impune, se colocará una Marca de la Memoria en Piria.
Jaurena, dijo a Fm Gente que las organizaciones que luchan en defensa de los DDHH expresamos su solidaridad con sus familiares que reclaman Justicia.
El acto tendrá lugar en la Rambla de los Argentinos y Calle Gregorio Sanabria a las 11 de la mañana.
Jaurena dijo que Eduardo Mondello fue torturado “brutalmente” y su cuerpo fue entregado con signos de asfixia “submarino seco”, a la familia.
Recordó que fue llevado al Marítimo donde lo vio un médico forense y en la autopsia se detalla el estado de situación del cuerpo.
Dijo que no se sabe quienes son los responsables, por lo que sigue vigente el reclamo de justicia.
La última instancia judicial tuvo lugar en el año 2013, pero luego no hubo más actuaciones. Jaurena sostuvo que el avance del caso “está trancado”.
Señaló que la defensa alegó que era inconstitucional, amparado en la ley votada por el parlamento, por lo que el caso está en la órbita de la Suprema Corte de Justicia.
Fotos: Facebook Juntos Izquierda Participativa