Este viernes 13 llegaron a Piriápolis mujeres de los 19 departamentos del país para formar parte de diversos talleres y actividades. Para muchas de las participantes, esta era su primera visita al balneario.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y formó parte del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y del Agro en el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
El encuentro incluyó una serie de talleres, en los que se abordaron temas como agroecología, cambio climático, agricultura familiar, autonomía económica y conciencia agropecuaria, entre otros.
Además, representantes de las instituciones que integran el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) participaron en una mesa donde realizaron una rendición de lo implementado hasta hoy.
La directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, señaló que el PNG Agro está compuesto por 83 puntos que se vinculan entre sí con el objetivo de lograr la autonomía femenina.
Aseguró que el compromiso debe ser de toda la población y que está relacionado con visualizar una sociedad equitativa, igualitaria y con posibilidades de desarrollo.
Entre las acciones del Plan se encuentra el fondo de garantía para mujeres rurales y vinculadas al agro, el programa de inclusión digital que alcanza a 3000 beneficiarias y los proyectos productivos que financia la Dirección Nacional de la Granja, con una inversión de 40 millones de pesos.
La jerarca también informó que se prevé continuar con el programa Maneja tu vida, que permite que mujeres rurales obtengan la libreta de conducir, lo que contribuye a su autonomía.
Además de Fernanda Maldonado, participaron diversas autoridades: el secretario de Presidencia Álvaro Delgado; los ministros de Trabajo y Vivienda, Pablo Mieres y Raúl Lozano; la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) Mónica Bottero; la presidenta de la Agencia Nacional del Desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez; los titulares de la Dirección Nacional de la Granja y de Desarrollo Rural, Nicolás Chiesa y Carlos Rydström; el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) Julio Cardozo, y el intendente Enrique Antía, entre otras autoridades nacionales y departamentales.