El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a FM Gente que considera que “no es veraz” una acusación que pende sobre el nuevo jefe de policía de Maldonado, Erode Ruíz, pero afirmó que eso va a ser despejado una vez que la justicia se pronuncie por una investigación que ha hecho Asuntos Internos. Dijo que Ruíz vino por cinco años.
“He sentido las opiniones, aunque de entrada lo que tuvo fue un mal recibimiento por algo que no es correcto”, dijo Bonomi en referencia a los buenos comentarios que despertó Ruíz y la forma de iniciar su trabajo contra la delincuencia en el departamento.
Completó que “no es correcto considerar una acusación que sí existe, existe realmente, pero, transformar esa acusación en prueba es equivocado”.
ASUNTOS INTERNOS
Bonomi señaló que “Asuntos Internos que es el organismo que nosotros trabajamos para estas situaciones, nos dice que la acusación es absolutamente injusta, que es falsa, y que Asuntos Internos recurrirá a la justicia, así que veremos qué pronunciamiento tiene la justicia”.
“Se nos plantea que teníamos que haber tenido en cuenta esa acusación; nosotros no la tenemos en cuenta, tenemos en cuenta la veracidad o no de la misma; no es veraz, entonces nos llamó profundamente la atención el hecho y que no se le diera ni siquiera 12 horas de tregua”, afirmó.
Explicó que “también estamos enterados de la reacción posterior, de la cual nos alegramos, y nosotros pensamos que esa reacción posterior es la que va a predominar porque el trabajo del jefe va a reafirmar esa reacción”.
“Erode tiene bastante experiencia, fue jefe de policía de Lavalleja durante todo el primer gobierno del Frente Amplio, fue el que inició el trabajo en Campanero, la cárcel que después se consideró modelo”, repasó.
Agregó que “en el segundo gobierno (del Frente Amplio) fue un tiempo jefe de policía de Colonia y el resto del período jefe de policía de Canelones, que es un lugar bastante complicado”.
“Y bueno, fue nombrado jefe de policía de Maldonado sabiendo que había actuado siempre bien en los destinos anteriores”, ponderó.
ESTÁ HACIENDO LO QUE SE PIDIÓ A TODOS
Bonomi dijo que “este período lo empezamos con un lineamiento general que es los mayores esfuerzos para bajar las rapiñas y los hurtos”.
“Lo anunciamos el 18 de diciembre en la Plaza Independencia, el Día de la Policía, que esos objetivos iban a tener varias medidas, una de ellas iba a ser combatir las motos irregulares que se utilizan tanto para el robo como para algunos homicidios”, continuó.
Dijo que había ordenado a los jefes policiales “que había que presionar a los delincuentes en las cosas que estaban haciendo y todos los jefes, a partir del 1º de diciembre tienen ese mandato”.
“Hay algunos lados donde eso se produce de forma más clara, Maldonado es uno de los lugares, y el jefe tiene experiencia, tiene iniciativa, así que no se le dio ninguna orden especial sino que se le dio la orden general que se le dio a todos”, remató.
Mostró su convicción que “la está cumpliendo de acuerdo a sus características, no fue nombrado para estar un rato acá, fue nombrado para estar los cinco años, que no quiere decir que si anda mal no se lo cambie, pero si él mantiene el trabajo como lo ha hecho hasta ahora, está nombrado para los cinco años”.
BAJAR LAS RAPIÑAS 30%
Bonomi respondió ante una consulta sobre si es posible bajar las rapiñas un 30%: “Cuando el presidente era candidato e hizo ese compromiso nos consultó, obviamente”.
“Nosotros lo que decíamos en ese momento y decimos ahora, es que durante cinco años estuvimos produciendo cambios para nosotros muy importantes en la policía, llevamos adelante una reestructura muy importante”, manifestó.
Agregó que “fue cuestionada por alguna gente pero para nosotros era imprescindible para obtener resultados; la reestructura está prácticamente hecha, por lo menos en Montevideo, que es el que marca después la tendencia del aumento o la baja de los delitos; ahora es el momento de obtener resultados”.
“Si llegamos o no el 30%, o pasamos el 30%, se verá, lo que nosotros pensamos es que es el momento de obtener resultados”, dijo, convencido.
Apuntó que “que hubo una encuesta que decía que hubo una tendencia a la baja en este momento, y me parece importante además que en esa encuesta se señalaba que el motor de la baja era Montevideo”.
“Eso para nosotros es doblemente importante, porque además decía que se había producido durante dos años esa baja, lo que marcaba tendencia”, comentó con tono de entendido.
Adelantó que “en Montevideo precisamente es donde hicimos la reestructura que entendíamos imprescindible para obtener resultados, esa reestructura la estamos extendiendo ahora a Canelones y a San José, y la vamos a extender a todo el interior”.
“Veremos hasta dónde se produce una baja, pero que vamos a pelear ese objetivo, lo vamos a pelear”, remató.
Escuche las declaraciones del Ministro: