Las autoridades detuvieron al sospechoso por el atentado en Alemania que dejó al menos cinco muertes muertos, entre ellos un niño de 9 años, y más de 60 heridos de diversa consideración en un mercado navideño. Se trata de un hombre de origen saudí que lleva casi 20 años viviendo en el país.
El ataque tuvo lugar este viernes pasadas las 19 en el mercado de Navidad de Magdeburgo, en el centro este de Alemania, a unos 130 kilómetros de Berlín.
Minutos más tarde fue arrestado un sospechoso, señalado como la persona que conducía la camioneta SUV BMW de color negro que embistió contra la multitud y que dejó hasta el momento cinco muertos. Condujo unos 400 metros en el mercado.
Se trata de un médico de Arabia Saudita, de unos 50 años, que vive en Alemania desde 2006.
Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.
"Es un lobo solitario, así que hasta donde sabemos no hay más peligro para la ciudad", apuntó a su vez el presidente de la región de Sajonia Anhalt.
Hasta ahora, el hombre detenido no era sospechoso de ser un extremista islámico, escribió la agencia de noticias DPA, basada en fuentes familiarizadas con el caso.
Según el diario BILD fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.
La BBC, en tanto, sostuvo la versión de que dentro del auto había explosivos.
Tras conocerse la noticia del ataque, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, pidió que sea "investigado y castigado severamente" el atropello "brutal y cobarde".
Los mercados de Navidad son una atracción turística característica sobre el fin de año en Alemania. Se encuentran en el centro de varias ciudades del país y hace años se encuentran bajo alerta por posibles ataques.
Tras un atentado con muertos el 19 de diciembre de 2016, las autoridades redoblan sus pedidos de precauciones y las medidas de seguridad en estos establecimientos, que reúnen a cientos de personas en las vísperas de Navidad.
A fines del mes pasado, el gobierno alemán había pedido extremar los cuidados en los mercados, aunque habían aclarado que no existía una amenaza declarada por posibles ataques terroristas. Una de las medidas precautorias es la prohibición de llevar un cuchillo en estos lugares, con multas de 10 mil euros.
(Foto: captura de tv internacional)