La Ministro de Desarrollo Social sostuvo que el MIDES no es el ministerio de los pobres y defendió su continuidad como el gran articulador de políticas sociales. Arismendi se molestó ante la consulta de un periodista sobre si maneja el MIDES cifras de personas que saliendo del plan de emergencia volvieron a depender de planes sociales o se dedicó a la delincuencia, “no le permito la comparación de pobres con delincuentes, porque los que se robaron el país eran de guante blanco”, afirmó. Dijo que a las contrapartidas no le tiene miedo, sino que no sirven para nada y está en contra.
Con ese cometido la jerarca estuvo en San Carlos, reunida con la Alcaldesa Alba Rijo.
Recordó que según el INE y también de organismos internacionales dicen que la pobreza disminuyó y la indigencia prácticamente desapareció en estos 10 años.
Señaló que las personas que dejaron la pobreza pasaron al mundo del trabajo.
Dijo que la diferencia entre los más ricos y los más pobres se explican por la reforma tributaria y gracias a ella.
Sostuvo que hay más fuentes de trabajo y negociación colectiva. Agregó que hay trabajadores rurales y domésticas en situación regular.
Señaló que el MIDES no es el ministerio de los pobres, sino de vinculación de políticas sociales, por ende se justifica su existencia, afirmó.
Explicó que abarcan también, estas políticas, la salud, la seguridad social, y la articulación con los municipios, el tercer nivel de gobierno pero que debería ser el primero.
Destacó la descentralización al MIDES. Afirmó que el plan de emergencia terminó en 2007 y ahora hay asignaciones familiares, que lo hace el BPS pero con el trabajo de campo que hace su cartera.
Afirmó que están en todo el país y buscan que la gente se independice. En San Carlos evaluó como “muy linda” la experiencia de Uruguay Trabaja.
Se reunió con ellos y sostuvo que hay cosas para mejorar, como todo en la vida. Adelantó que quieren ir a más.
Reveló que hoy existen 60 mil tarjetas de alimentación, donde solo 30 mil están “en la lona” y hay que seguir trabajando con ellos para que salgan, como salieron los otros.
Aspira a tener más CAIF, más atención a la gente, gracias al plan de cuidados que votó el Parlamento.
Sostuvo que para el país es carísimo no ocuparse de la primera infancia. El Uruguay del futuro si no atiende a la primera infancia es complejo.
Arismendi se molestó ante la consulta de un periodista sobre si maneja el MIDES cifras de personas que saliendo del plan de emergencia volvieron a depender de planes sociales o se dedicó a la delincuencia.
“No le permito decir que pobres es igual a delincuentes” agregó. Dijo que “los que se cayeron en 2002 eran profesionales incluso” y recordó que los que “robaron el país eran delincuentes de guante blanco y cuello duro”.
“La gente esa que cayó era como nosotros y quedó en el piso porque se robaron los bancos”.
Dijo que los datos duros demuestran lo contrario y el solo manejo es “inapropiado”.
Habló de los “modulos de los narcos” que están muy bien instalados en las cárceles. Sostuvo que cuando se le incautan casas, “muchas en Maldonado” que después se venden para trabajar contra las adicciones.
Sobre las contrapartidas, Arismendi reiteró su disconformidad con ellas y desafió a que alguien le demuestre que por no enviar sus hijos a la escuela se le retire la asignación y eso sea positivo.
La Ministro afirmó que la sociedad cambió y se perdió el Uruguay solidario. Sobre las cooperativas sociales, dijo que se está trabajando bien en esa dirección y dio por terminada la entrevista.
Foto: Archivo