Antes de los dos años sabremos si tenemos petróleo.
Política 08:30

Antes de los dos años sabremos si tenemos petróleo.

Así lo dijo la Ministra de Industria, Carolina Cosse, en el marco de la apertura de la Conferencia de Petróleo y Gas Arpel 2015.

Cosse valoró que el evento se realice en nuestro país y resaltó la importancia de Ancap y sus inversiones.

Sostuvo que es una apuesta más para intercambios entre pares para el negocio del petróleo.

Dijo que antes de dos años sabremos si hay petróleo. Afirmó que si bien no hay avances para decir, es necesario seguir los pasos previstos.

Sostuvo que todas las empresas que están operando siguen los procesos que tienen que seguir que no se pueden apurar.

El crecimiento poblacional, además del aumento del consumo energético, principalmente en países como China e India, y la vigencia de los combustibles fósiles como fuente energética fundamental, hacen que el reto geopolítico global más relevante, para los próximos diez años, sea el cambio climático.

Esta fue una de las principales conclusiones del evento que se realiza con éxito en Punta del Este, Uruguay, con la presencia de más de 300 altos representantes del sector energético continental, bajo la temática: “Cooperación e innovación para un desarrollo energético sostenible”.

Por su parte, el vicepresidente senior de la consultora IHS, Carlos Pascual, dijo en su intervención sobre “Geopolítica, riesgos y oportunidades”, que el mayor reto por venir en los próximos diez años será el cambio climático resultante de un mayor consumo energético basado en combustibles fósiles. “Si queremos entender las perspectivas geopolíticas mundiales, debemos tener en cuenta un contexto mucho más amplio que considere la estructura de demanda del petróleo y el gas, además de los cambios de producción y las implicaciones en el cambio climático”, expresó.

Uno de los temas relevantes de la jornada estuvo ligado al momento de precios bajos que atraviesa la cotización del crudo y sus efectos globales.

Para Pascual, la oferta de crudo en el mercado internacional puede seguir aumentando a medida que se incorporen nuevamente actores que estaban fuera. Por ejemplo, si Irán y Estados Unidos avanzan en el acuerdo de Lausana, en el que se flexibilizan sanciones al país por su programa nuclear. “El impacto de ese acuerdo significaría el ingreso de 300.000 barriles de petróleo adicionales por día al mercado”, señaló.

Los expertos coincidieron en que esta posible adición de la oferta petrolera, además de la posición de Arabia Saudita de no reducir la producción en los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), configura un panorama en el que los productores estarán obligados a ser más competitivos si no quieren perder espacios en el mercado.

“Hay un país en el mundo que tiene la capacidad sobresaliente de aumentar la producción en 30 días y sostenerla por otros 90 en momentos de crisis. Ese es Arabia Saudita. No podemos olvidarnos que ellos seguirán jugando un papel fundamental en el mercado y ver si lo harán de manera política como hasta ahora”, sostuvo Pascual.

Foto FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias