El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi hizo oficial el nombramiento de Gabriel Oddone como ministro de Economía en un eventual gobierno del Frente Amplio para dar tranquilidad a los inversores ante la incertidumbre generada por el plebiscito contra la ley de Seguridad Social. El anunció lo hizo en el marco de una conferencia de prensa convocada este lunes.
En las últimos días, algunos inversores –principalmente los no residentes– han comenzado a desprenderse de sus títulos en pesos uruguayos para “reducir” su exposición a Uruguay, al menos hasta que se despeje el escenario. Así lo señaló el economista de la consultora CPA Alfonso Capurro en una charla del Banco Itaú consignada por El Observador.
Hay inversores que no quieren asumir el riesgo de una eventual aprobación de un plebiscito que tendría un “alto impacto” en las cuentas públicas y en la situación fiscal del país. Según las estimaciones del Banco de Previsión Social (BPS, el organismo previsional del país), la sola aprobación de la papeleta generaría un egreso adicional inmediato de USD 1.000 millones, escribió un experto en Infobae.
“Estamos empezando a ver efectos en los instrumentos en pesos donde los inversores enfrentan dos riesgos: de precio y de tipo de cambio. Si se aprobara el plebiscito, probablemente uno de los efectos primarios que habría es la corrección al alza de las tasas y una corrección a la baja de los precios de la deuda”, señaló Capurro.
El bono global en pesos nominales uruguayos con vencimiento al 2031 ha tenido operaciones por USD 100 millones en las últimas semanas, ejemplificó el economista.
ORSI APURA NOMBRAMIENTO DE ODDONE ANTE LA INCERTIDUMBRE
El candidato explicó que su decisión de presentar a Oddone en este momento busca “dar la tranquilidad que nos exigen sobre cómo sigue, quiénes son y para dónde vamos”. Orsi también comentó que el anuncio estaba previsto y que se había discutido anteriormente.
Oddone se refirió al plebiscito sobre seguridad social promovido por el Pit-Cnt. “Está ocurriendo un pequeño movimiento del mercado de capitales, producto de una salida de algunos inversores de títulos uruguayos. Es algo normal que ocurre durante ciclos electorales”, señaló.
Agregó que “Uruguay es un país serio, estable, previsible” y que el grado inversor se mantendrá independientemente del resultado del plebiscito.
“Estamos en condiciones de manejar cualquier escenario que emerja del resultado electoral”, afirmó Oddone, quien también se refirió a la posibilidad de que el plebiscito sea aprobado, aunque lo consideró poco probable.
En relación a la política fiscal, el economista sostuvo que “la agenda” del equipo “no está asumiendo la necesidad de aumentar impuestos”. Sin embargo, advirtió que los cambios en el escenario internacional podrían llevar a Uruguay a revisar regímenes de promoción o atracción de inversiones.
“En campaña electoral no es bueno hacer anuncios de ningún tipo, en particular prometer que no se van a aumentar impuestos”, indicó Oddone.
Sobre la situación económica de la región, destacó la importancia de Argentina y Brasil para el desempeño económico de Uruguay. “La buena salud de ambas economías es crucial”, concluyó.