DESTRUCCIÓN. La invasión de Rusia a Ucrania continúa y los ataques en múltiples frentes del territorio de la nación europea no cesan. Las consecuencias de la incursión armada, tras el segundo día, ya son palpables. Se ha luchado durante toda la madrugada y los soldados ucranianos han resistido por el momento los embates rusos en las principales avenidas de ingreso a Kiev y han tenido en algunos casos que sabotear puentes para evitar la circulación de las fuerzas invasoras.
Una periodista de la BBC se mostró conmovida al observar, durante un programa en vivo, imágenes de un edificio de Kiev parcialmente destruido: reveló que allí vivía con su madre, quien afortunadamente fue evacuada del lugar.
La cronista ucraniana Olga Malchevska contó que a las tres de la mañana de Londres, unas horas antes de su asistencia al noticiero matutino de la cadena británica, se enteró de que el complejo de departamentos donde residía -en el barrio de Pozniaky- había sido impactado.
La reacción de Malchevska
"Me acaba de llegar un mensaje de mi mamá, por fin. No la podía contactar", avisó Malchevska al aire. "¿Ella todavía está en Kiev?", le preguntó su colega Karin Giannone. "Sí, se refugió. Está escondiéndose en un sótano. Por suerte no estaba en el edificio", contestó ella.
Un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, aseguró que fuerzas de su país derribaron un artefacto ruso en la capital por la madrugada. Autoridades municipales, citadas por Reuters, afirmaron que los restos de este aparato cayeron en el complejo de departamentos en cuestión y por lo menos ocho personas resultaron heridas.
En un momento, durante el noticiero, pusieron en vivo una filmación del lugar. "¿Este es el edificio del que hablábamos?", le consultó Giannone. Y Malchevska respondió: Sí. Y en ese preciso edificio está mi casa".
A continuación, la periodista dijo que estaba tratando de saber en qué estado se encontraba su apartamento. "No lo puedo ver. Yo vivía en el sexto piso", comentó ella.
Enseguida, se quedó sin palabras. "Olga, de verdad apreciamos que nos hables de esto", agradeció su colega. "Lo siento. Es que no puedo creer que lo que veo es, de hecho, donde yo viví", expresó la ucraniana.
Más tarde, Giannone se refirió al tema en un tuit: "Hasta ese entonces nosotros no sabíamos que era su propio edificio el que había sido alcanzado. Afortunadamente, la familia de Olga está a salvo".
La palabra de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseveró en un video difundido en las últimas horas a través de las redes sociales que decidió permanecer en Kiev mientras las tropas rusas rodean y trata de ingresar al centro de la capital.
“Estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia", proclamó en la calle, acompañado por funcionarios cercanos. De esta manera, desmintió los rumores que circularon sobre su presunto abandono del país.
Tras amanecer este sábado, el presidente ucraniano reapareció en las redes con otro mensaje ya en pleno día para señalar: Zelensky publica otro video filmado en el centro de Kiev.
"Hay mucha información falsa en línea por lo que le pido a nuestro ejército que no deponga las armas y no hay una evacuación", dijo.
"Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro estado", finalizó.