Reuters
Reuters

NO DEBERÍA ESTAR AHÍ...La exhumación de Francisco Franco y el traslado de sus restos desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio se consumó este jueves, en una jornada calificada ya como histórica y tras más de un año de batallas judiciales y políticas. El dictador abandonó casi 44 años después Cuelgamuros, a hombros de sus familiares, y desde la pasada tarde descansa en el camposanto municipal del distrito de El Pardo, al que llegó en un helicóptero del Ejército del Aire.

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez siempre insistió en que sería un proceso marcado por la "sobriedad, discreción y dignidad" —en el interior de la basílica donde se llevó a cabo el proceso, no hubo ningún medio de comunicación ni estuvieron permitidos los teléfonos móviles—, la realidad es que todos los ciudadanos pudieron asistir a una retransmisión casi en directo(de la mano de Televisión Española y la Agencia EFE, los dos medios públicos con autorización para grabar en la explanada principal del Valle, y del total de 500 profesionales de 150 medios que estaban acreditados en los dos lugares clave de la jornada.

Lo que está ahora por ver es cómo afectará el acontecimiento a la campaña electoral y, sobre todo, al resultado del 10-N. Es decir, cuáles serán los efectos reales, y quiénes podrían ser los beneficiados o perjudicados de una cuestión tan simbólica.

Lo que para el presidente del Gobierno en funciones supone "poner fin a un agravio para la propia democracia española", para otros (PP y Ciudadanos) ha sido también un acto electoralista a dos semanas de las generales. Y no solo eso: hay grupos parlamentarios que reprochan al Ejecutivo socialista una mala gestión que podría haber desembocado, a su juicio, en "enaltecimiento del franquismo". Es el caso de ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu, que ya han solicitado la comparecencia de la ministra de Justicia, para conocer las medidas que tomará el Gobierno frente a la exaltación mostrada por los familiares del dictador durante la exhumación y la inhumación. (El Confidencial)

Lo más visto