MATRIMONIO IGUALITARIO.En un hecho histórico y sin precedentes, Piriápolis tuvo su primer matrimonio gay amparado en la Ley de Matrimonio Igualitario que rige en el país desde el año 2013. Mabel Sugo y Andrea Aguerre dieron el sí este viernes ante el juez en la sede del Registro Civil del balneario, según publicó en su cuenta de twitter el semanario La Prensa de Piriápolis.
Mabel y Andrea
La maestra Andrea Aguerre Rocca, de 29 años de edad, oriunda de Florida, y la empresaria Shirley Mabel Sugo Guerrero, de 50 años de edad, nacida en Tacuarembó, ambas residentes en el balneario Playa Hermosa, se convirtieron en la primera pareja homosexual en inscribirse ante la oficina del Registro Civil de Piriápolis para solicitar casamiento y este viernes se convirtieron en el primer matrimonio gay legalmente constituido del balneario.
La pareja concedió una nota a semanario La Prensa donde contaron que están en pareja desde hace 3 años: “Nos conocimos en Montevideo, vivíamos allá las dos, y después, por cuestiones de trabajo nos fuimos acercando más a este lado” cuenta Andrea, que ejerce la docencia en la Escuela 45 de Playa Verde.
Consultadas sobre la diferencia de edad entre ambas, Mabel reconoció que para ella fue todo tema, un problema, “pensaba que la relación no iba a prosperar, pero Andrea fue persistente y me convenció, me conquistó y acá estamos…. (risas)
Sobre como vivieron el noviazgo, Mabel narró lo siguiente: “Lo hemos tratado de vivir lo más naturalmente posible. Siempre hay que tratar de naturalizarlo, porque si uno lo hace, es la forma que los demás también empiecen a hacerlo. Si uno vive escondiéndose, ocultándose, guardándose o mintiendo, le da el derecho o la posibilidad a los demás de hacerlo.
“Es así, somos dos personas normales, con trabajos normales y corrientes que nos enamoramos de una persona del mismo sexo, nada más” comentó Andrea.
Proyectos futuros: Agrandar la familia
Consultada la pareja sobre sus proyectos a futuro no dudaron en afirmar que está en los planes agrandar la familia.
Andrea cuenta: “Amparándonos en la ley de Reproducción Asistida vamos a buscar un hijo para formar realmente la familia que deseamos. Ya tenemos fecha para la clínica de reproducción, pero recién estamos encarando este proyecto tan importante para nosotras”.
“Me parece una oportunidad importantísima. Yo nunca quise tener hijos porque me parecía que no iba a ser adecuado con una relación heterosexual. Y ahora que puedo casarme y estar con la persona que quiero, poder cerrar el círculo con un hijo sería el broche de oro” puntualizó Mabel.