CARTA DE PRESIDENTA DE ADEOM SOBRE DESTITUCIÓN DE SOCIOS
GENERAL 10:50

CARTA DE PRESIDENTA DE ADEOM SOBRE DESTITUCIÓN DE SOCIOS

La presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chaves, escribió un documento para reseñar los motivos por los cuales entendió pertinente aplicar el estatuto sindical para desafiliar a ocho socios, entre los que se cuentan dos dirigentes opositores. "Hemos sido víctimas de buitres del sindicalismo, que solo buscan desprestigiar la buena imagen que se esta construyendo en nuestro sindicato", sostiene.

Con mucho dolor, pero tratando de proteger siempre la herramienta sindical ante todo y por sobre todo:

Cuando quienes hemos tenido la mayoría en la directiva de este sindicato desde hace dos periodos, asumimos la decisión y responsabilidad de postularnos a conducir el sindicato más importe del departamento, lo hicimos con la clara convicción de que teníamos que respetar los deseos que nos manifestaban la gran mayoría de los compañeros municipales, de cambiarle la cara al sindicato.

La gran mayoría nos manifestaba que estaba en la misma situación en la que nosotros estábamos, desafiliarnos de un sindicato que había caído en desgracia por malas administraciones, o involucrarnos e intentar cambiarle la cara.

Fue por este motivo que la mayoría de los compañeros nos dieron un voto de confianza en esa primera elección y que después renovaron muchos mas en la segunda etapa.

Uno de nuestros objetivos era que ADEOM Maldonado fuera conocido y reconocido como un sindicato ético.

La ética, es el estudio de las costumbres, es decir que es el estudio de lo que está bien y de lo que está mal, de lo bueno y lo malo en la conducta humana. Esa conducta humana determina los actos que los individuos ejercen consciente y voluntariamente, y por lo tanto de los que son responsables o deben ser responsabilizados. Es por esta razón que la ética, como ciencia, enjuicia y condena en base a lo que “debería ser correcto” ante cualquier tipo de conducta.

Todo Consejo Directivo de un Sindicato debería de acuerdo a nuestra concepción (reitero que avalada por una votación histórica), asumir la responsabilidad de desarrollar todas las acciones que se consideren necesarias para la consolidación como gremio, en una estructura democrática, participativa, pluralista, responsable y no partidista.

Este compromiso debe contribuir con la orientación ética y moral de todos los afiliados a este sindicato y a la gran familia municipal, que involucra incluso a quienes por cualquier motivo, razón o parentesco, sienten orgullo de pertenecer a ella.

Este compromiso conlleva también una idea implícita de cooperación, entendida como el espíritu de apoyo, y responsabilidad compartida con los valores y principios que mantienen unida a nuestra comunidad, en el cumplimiento de sus objetivos y de sus funciones sociales y gremiales.

Y volviendo al concepto de ética desarrollado al principio, y enmarcándolo en lo que acabamos de reseñar , la ética, según el criterio de lo que “debería ser” en el ejercicio de la función sindical, es el conjunto de normas deontologicas, de comportamiento social y de aceptación general, que obligan a respetar un sistema de valores, y a ser honestos, correctos, justos, íntegros y responsables en las actuaciones frente a la ciudadanía del Departamento, que siempre nos esta observando, y cuestionando, y también en el contacto con el resto de nuestros compañeros de trabajo, siendo la fuerza moral que guía el procedimiento de este Sindicato en todas sus esferas, conformando una conciencia de respeto hacia la institución gremial.

Es una falta gravísima de cualquier afiliado a este Sindicato, no proceder conforme a lo reseñado, porque esto ocasiona un perjuicio directo al espíritu gremial y a la consecución de los fines institucionales.

El engaño y el abuso implican un quebrantamiento de la ética gremial, y es obligación de quienes han sido designados para conducir este sindicato hacerlo con un espíritu de equidad, justicia e igualdad a los efectos de mantener la disciplina gremial o el decoro funcional.

Es común oír hablar de sindicatos desvirtuados o sindicalistas holgazanes o acomodados, y nosotros hemos luchado para revertir esa opinión y prestigiar la imagen de ADEOM Maldonado, y de lograr que la fortaleza de la unión entre todos y cada uno de los municipales haga de esta herramienta el modo mas efectivo de defender sus derechos.

Toda manifestación que atente contra la unión y la fortaleza dentro del Sindicato es una conducta moralmente y gremialmente irresponsable que daña la asociación y esta orientada a perjudicarla.

Un grupo de compañeros ha utilizado argumentos verbales para tratar de desprestigiar el trabajo de este sindicato, han mentido, han salido a recoger firmas tratando de realizar una asamblea para generar un ambiente hostil hacia el trabajo honesto y transparente de las negociaciones, han salido públicamente en algún medio de prensa cuestionando el objeto, el resultado y las demás incidencias de la negociación por parte del sindicato, han tratado de generar un malestar con la dirigencia sindical, intentando generar preocupación sobre temas, algunos inexactos y otros que se seguían negociando, pero que se negociaban en un plano de igualdad porque el sindicato era un sindicato fuerte y unido, no habría ocurrido lo mismo si lograban el objetivo de debilitarlo y de dividir a los funcionarios como intentaron hacer.

Sobran los testimonios y las pruebas de lo expresado.
No está de mas aclarar que todo lo que se ha negociado y conseguido ha sido con altura, nunca de rodillas, y para todos los trabajadores, sin discriminación, sin aplicar la escalera de los de arriba y los de abajo, esa actitud disociadora, marginatoria, debe ser rechazada por todo trabajador que se precie de honesto, porque en el ejercicio de la gestión todos ponemos el hombro.

Y ese fue uno de los argumentos utilizado por algunos compañeros para dividirnos y por lo tanto debilitarnos.

Nosotros no le sacamos el cuerpo a la lucha, porque somos luchadores sociales que defendemos con acciones de lucha nuestros reclamos.

No traficamos con la buena fe de los trabajadores, este Sindicato ya ha superado esos tiempos, ahora se negocia con transparencia y honestidad, y andar diciendo lo contrario para conseguir una firma en un papelito, también es una conducta gremialmente irresponsable que daña la asociación.

Hemos sido víctimas de buitres del sindicalismo, que solo buscan desprestigiar la buena imagen que se esta construyendo en nuestro sindicato. Estos buitres del sindicalismo, se han olvidado de que uno de los principales lineamientos del sindicalismo revolucionario es lograr que los sindicatos actúen como poderosos canales de movilización de masas hacia la victoria de los objetivos estratégicos de la clase obrera.

Las masas en general, y en particular las organizadas, luchan por verse libres de la opresión y del abuso, y si no logran su objetivo es únicamente por la traición de los burócratas sindicales.

Una defensa bien entendida de los sindicatos supone una incansable lucha a favor de una efectiva democracia, es decir, del respeto irrestricto hacia la voluntad expresada en las urnas.

Algunas de las personas que voy a nombrar a continuación y para las cuales voy a pedir la expulsión de este Sindicato, han corrompido la actividad sindical y se han convertido en lo que Lenin y Trotsky denominaban burocracia sindical o aristocracia obrera.

Y voy a explicar lo que estoy diciendo.
La primera preocupación de la burocracia es perpetuarse en los cargos sindicales, porque el ser desplazados importa la perdida de privilegios y de los intereses inmediatos de los dirigentes.

La “camarilla”, como bien ha escrito alguien, no tiene reparo en poner en pie, verdaderos aparatos, muchos de ellos endiabladamente complicados, y con un sinnúmero de ramificaciones, a fin de burlar las decisiones de las bases, y en una palabra, asaltar de manera franca o encubierta, los cargos sindicales.

Muchas veces se ha dicho que algunas campañas para desestabilizar gremios y debilitarlos aparecen orquestadas o desencadenadas por el oficialismo, porque para el gobierno resulta una preocupación fundamental el silenciamiento de la critica, sobre todo en el seno de las masas. Se dice que hay un frente natural entre la burocracia, el gobierno y la patronal.

Realmente espero que este no sea el caso.
Les voy a pedir que me acompañen en la expulsión conforme a lo previsto en el art. 18 del estatuto de quienes han demostrado haber actuado de la manera que les he reseñado brevemente en este informe.

Es necesario proceder a una medida sanitaria y radical porque el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, resulta inconcebible al margen de la lucha por la profundización de la democracia interna, y de la vigencia de las decisiones tomadas en las elecciones por las bases. Y esas decisiones sobre el modo de conducir el sindicato tienen el carácter de mandato imperativo para todos los dirigentes en general.

Para finalizar y antes de dar los nombres, quiero agregar que una cosa es torear y otra cosa es estar frente al toro. Una cosa es hacer oposición y marcar diferencias y hacer aportes y otra cosa es querer debilitar y fracturar al sindicato.

Las personas para las que pido la expulsión son quienes se han autoadjudicado ser los autores materiales de la conducta gremialmente irresponsable que acabamos de denunciar, al concurrir a este sindicato con la prueba documental de lo que ya habíamos tomado conocimiento a través de las llamadas y denuncias de algunos compañeros a los que intentaron engañar para recoger las firmas:

1.-M.O.
2.-F.F.
3.-D.F.
4.-W.M.
5.-M.G.
6.-M.C.
7.-A.S.
8.-A.P.

Este ultimo funcionario a diferencia de los anteriores no se auto adjudicó directamente la autoría de los hechos denunciados, pero surge de sus propias expresiones, vertidas públicamente, su participación en la operativa, a través de expresiones vertidas en medios radiales y redes sociales. Hemos recopilado y analizado sus expresiones, porque jamás tomaríamos arbitrariamente una decisión de este tipo si no fuera porque lo hacemos como una medida sanitaria en defensa de la unión, la estabilidad y la fortaleza del sindicato.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias